20 de abril

Intendencia

Jóvenes
Cultura

El Galpón 11 sumará equipamiento de vanguardia para transformarse en destacado polo musical

Con una inversión de 3 millones de pesos aportados por San Cristóbal Seguros, se realizarán adaptaciones acústicas, de circulación, modulación y equipamiento. Fein dio detalles de la propuesta.

La intendenta Mónica Fein presentó en la tarde del jueves 12 de marzo los nuevos trabajos de jerarquización que se realizarán en el Galpón 11 de la Ciudad Joven (Estévez Boero 980), el que será equipado y adaptado acústicamente a través de una donación de la empresa San Cristóbal Seguros, cuyo valor asciende a 3 millones de pesos, para potenciar las actividades culturales que se desarrollan en ese destacado ámbito de la ribera central.

Esta acción se enmarca en el proyecto Espacio 75 que lleva adelante la mencionada compañía, en el marco de su 75º aniversario, y que tiene por finalidad dejar un legado a la comunidad a través de la adaptación y puesta en valor de tres espacios públicos, en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mar del Plata. En el ámbito local, el sitio elegido forma parte de los 6 galpones que en menos de dos décadas se transformaron en un espacio referencial para las artes y la cultura, albergando cientos de actividades, gracias al trabajo conjunto entre el gobierno municipal y provincial.

Ahora, en el marco de la iniciativa empresaria, el lugar será beneficiado con adaptaciones acústicas, de circulación, modulación y de equipamiento, en una propuesta que tendrá como aliados a tres asociaciones de músicos independientes que llevan mucho tiempo trabajando en acciones conjuntas con el Estado: el Qubil (filial local de la Unión de Músicos Independientes); la ACMI (Asociación de músicos Independientes), y el MUR (Músicos Unidos de Rosario). 

En la ocasión, la intendenta destacó el compromiso de la firma y aseguró: "A nosotros nos entusiasma y mucho hacerlo con entidades de la sociedad civil. Tanto la articulación público-privada, como la relación con las entidades de la sociedad civil fortalecen la democracia y al Estado", y agregó: "Es un aporte fuerte, porque nos hace dialogar y comprender más y trabajar juntos por una sociedad que dé respuestas".

"Rosario tiene todo el tiempo artistas que nos han dejado y nos siguen dejando huellas. Y en cada espacio que uno va siempre se encuentra con una gran capacidad artística en la ciudad", sostuvo la jefa municipal.

Asimismo, la mandataria recordó la labor que se llevó adelante desde el municipio para poner en valor los 6 galpones que conforman la denominada Ciudad Joven: "Esperamos muchos años, porque el municipio no tenía los recursos suficientes, hasta que positivamente, con la decisión del gobernador Antonio Bonfatti, se realizó una importante inversión para la recuperación edilicia de estos galpones, que para nosotros ahora constituyen la Ciudad Joven".

"Así como el gobierno provincial hizo una importante inversión en infraestructura, hay que ponerlos en funcionamiento, por eso agradecemos a San Cristóbal y asumimos el compromiso, como municipio, de abarcar junto a la provincia de Santa Fe el desarrollo de estos espacios", destacó Fein.

"Es muy importante este aporte, porque estoy segura de que muchísimos artistas de nuestra ciudad van a encontrar aquí un lugar para promoverse, ensayar y desarrollar sus actividades", valoró la intendenta.

Por su parte, Eduardo Sangermano, CEO del grupo San Cristóbal, expresó que "concebimos a Espacio 75 como una devolución a la comunidad en el aspecto cultural y musical. Los tres proyectos, tanto el de Rosario, como los de Córdoba y Mar del Plata, tienen la particularidad de que serán para la difusión artística, la formación, el entretenimiento y también tienen la novedad, aunque para Rosario no es tanto porque ya lo viene trabajando, de un trabajo conjunto entre lo público y lo privado, que además incorpora a ONG o Fundaciones".

Sangermano explicó que la idea es dotar el espacio "de todo el equipamiento para desarrollar infraestructura que nos permita tener un polo musical de primera categoría, que sirva no sólo para difundir artistas sino para formación e integración".

El ejecutivo explicó además que en Córdoba, el espacio a transformar será dentro del Centro Cultural Alta Córdoba; y en Mar del Plata, en el histórico galpón de la Cooperativa Eléctrica, a pocas cuadras del centro, conformando una verdadera red de centros culturales que interactuarán entre sí, junto con el de Rosario.

En tanto, el reconocido músico Jorge Fandermole, designado padrino artístico del proyecto, aseguró que "va a ser muy interesante que exista este tipo de espacios que van a estar vinculados, porque va a significar la posibilidad de que músicos de las tres ciudades se vinculen".

"Todos sabemos desde nuestra tarea que el espacio físico por un lado, lo formativo por otro, y lo que es el equipamiento tecnológico son tres patas importantísimas y que generalmente están en defecto, porque nunca alcanzan. Desde mi lugar festejo esta idea, creo que va a ser un muy buen producto", remarcó.

El Galpón 11 (el galpón de la Música de Ciudad Joven), un espacio referencial para las artes y la cultura que alberga cientos de actividades, será de esta manera adaptado con importantes obras de infraestructura en su interior y acondicionado especialmente para transformarse en un espacio exclusivo de la música para los rosarinos. Las tareas comprenderán mejoras en el cielorraso, colocación de paneles acústicos, creación de sala de ensayos e instalación de equipos de sonido, entre otras.

Se planea que los tres centros culturales, Galpón 11 y los espacios elegidos en Córdoba y Mar del Plata, se inauguren en junio de este año con shows que serán televisados a todo el país, como una forma de dar a conocer este festejo a toda la sociedad.

Del acto de presentación del proyecto también participaron el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado; la subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Peralta; el presidente de San Cristóbal Seguros Generales, Dario Trapé; el secretario de Regiones, Municipios, y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi, y la directora de Políticas Públicas de Juventudes, Laura Capilla, entre otras autoridades. 

Galpón 11

ESTEVEZ BOERO GUILLERMO 980
Lunes a viernes de 09:00 a 15:00

https://www.instagram.com/galpon11rosario/ \ galpon11@rosario.gob.ar \ 4802946 / 4802461/2 \ https://www.facebook.com/galpon11rosario