9 de diciembre

Agricultura Urbana

Economía social

El ciclo municipal «ABC de la Huerta en Casa» cierra con entrega de semillas y plantines

La actividad se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre, de 9 a 11, en el Centro Agroecológico Rosario (Lamadrid 250 bis). Es gratis y no requiere inscripción previa.

Este jueves tendrá lugar el último encuentro 2019 del ciclo municipal «ABC de la Huerta en Casa», destinado a personas que deseen aprender técnicas de cultivo y cuidado de verduras, hortalizas y aromáticas para el desarrollo de huertas en espacios reducidos. La actividad es gratuita, no requiere inscripción previa y se llevará a cabo en el Centro Agroecológico Rosario (Lamadrid 250 bis).

Este cierre comprende un taller de reproducción, usos y aplicaciones de plantas aromáticas y medicinales con entrega de semillas y plantines de especies y variedades seleccionadas (adaptadas al cultivo agroecológico local).

En el marco del proyecto de promoción del cultivo agroecológico Plantas que curan Plantas, los asistentes recibirán muestras de biopreparado de sauce que favorece el proceso radicular y foliar de las plantas. Es necesario llevar una botella para recibir la muestra.

El ciclo ABC de la Huerta en Casa comenzó el 5 de septiembre. Los asistentes pudieron conocer sobre los modos de preparación y utilización del compost, biopreparados, cultivo y cuidado de plantas aromáticas, así como técnicas para el desarrollo de huertas en espacios reducidos (patios y jardines), y el mantenimiento y cuidado de huertas en temporada estival.

Todas las actividades se desarrollaron en el Centro Agroecológico Rosario, un minijardín etnobotánico de especies medicinales y aromáticas en todas sus variedades (arbustivas, herbáceas y arbóreas ) pues no sólo se cultivan especies sino que también se estudia su entorno con el ser humano a partir de sus usos. Es considerado una Biblioteca de plantas vivas pues cada ejemplar se encuentra identificado con nombre de la especie, y una breve indicación sobre su aporte a la salud y al ambiente.

El ciclo forma parte de las políticas públicas que tienen como objetivo promover el desarrollo de la agricultura urbana en la ciudad en tanto herramienta para el consumo saludable y la producción libre de agroquímicos, y la soberanía alimentaria.