9 de diciembre

Producción

Ambiente
Agricultura Urbana
Salud

Cinturón Verde: el municipio contó la experiencia de transformación agroecológica en Brasil

El programa que lleva adelante la Municipalidad en el área periurbana fue presentado en el I Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en Belo Horizonte.

La Municipalidad de Rosario expuso la experiencia del proyecto de transición agroecológica Cinturón Verde en un importante seminario de seguridad alimentaria que se realizó en Belo Horizonte, Brasil.

El encuentro, denominado I Seminario Internacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Sistemas Alimentarios para un Mundo sin Hambre, se realizó entre el 31 de octubre y el 1º de noviembre en el vecino país, y contó con la participación de diversas organizaciones civiles y organismos internacionales que expusieron sus experiencias y reflexiones.

El municipio, que fue invitado por ser parte de la Red CityFood de la ICLEI, estuvo representado por el ingeniero Nicolás Paz, integrante técnico del Instituto del Alimento, que forma parte del programa Cinturón Verde junto a las secretarías de Producción, Empleo e Innovación; Salud Pública; Ambiente y Espacio Público, y Economía Social.

En la segunda jornada del seminario, la Municipalidad de Rosario participó del panel “Lecturas agroecológicas, Gastronomía y Sistemas Alimentarios Metropolitanos”. Allí, Paz expuso la experiencia local de los últimos veinte años en los que la agroecología se tomó como política pública fundamental para el desarrollo del sistema alimentario local, partiendo del tradicional programa de Agricultura Urbana al proyecto Cinturón Verde, que aborda la producción intensiva de hortalizas y cereales en el área periurbana para lograr alimentos vegetales sanos y saludables, con un circuito de comercialización construido entre ferias y el Mercado del Patio como así también el agregado de valor con jóvenes emprendedores.

En tanto, durante el panel el Secretario Ejecutivo del ICLEI Sudamérica (una red global de más de 1.750 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sustentable), Rodrigo Perpétuo, agradeció la labor de la intendenta Mónica Fein por “el apoyo mutuo para el desarrollo de temas relacionados a la sustentabilidad de la ciudad”.