18 de abril

Ambiente

Desarrollo social

Recolectores informales entregaron voluntariamente sus caballos y recibieron maquinarias

Los carreros hicieron entrega voluntaria de 9 equinos que ya no serán utilizados en la recolección de residuos. A través del programa Andando, la experiencia se replicará en toda la ciudad.

En el marco del compromiso del municipio de eliminar la tracción a sangre en la ciudad y dentro del Programa Integral Andando, el viernes 20 de febrero se realizó un acto en el predio de la ex Rural (bulevar Oroño y 27 de Febrero) donde un grupo de carreros hizo entrega voluntaria de nueve caballos que ya no serán utilizados en la recuperación informal de residuos. A cambio, el municipio otorgó herramientas y maquinarias para fortalecer emprendimientos productivos. 

Vale aclarar que los recolectores informales que entregaron sus equinos lograron alcanzar una importante autonomía tanto en diferentes oficios como en la recolección con vehículos alternativos. Gracias al programa Separe, un grupo de carreros fueron vinculados a empresas que se comprometieron a separar el material reciclable y destinarlo a este grupo de recicladores, que ahora utiliza medios alternativos para movilizarse, en este caso un camión.

En tanto, otro grupo continúa con su emprendimiento laboral en una tapicería, mediante los cursos de capacitación que les brindó el municipio para buscar una alternativa de trabajo. También recibieron dos motoguadañas para comenzar con trabajos de desmalezamiento.

La subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, señaló que "encontrarse en espacios de trabajo y tratar de promover, proponer y avanzar en acciones que tengan que ver con mejorarle la vida a las personas, con mejorar la calidad de vida de los animales y con tratar de que todos podamos convivir en una ciudad en la que todos queremos vivir, para nosotros es un gran desafío".

"La intendenta nos ha convocado a este desafío, que tiene que ver con proponer alternativas laborales a aquellas personas que hoy utilizan la tracción a sangre como medio de vida", destacó Mijich, y añadió: "Agradecemos la confianza de todos los recuperadores, el gran trabajo y compromiso de los equipos y a las empresas e instituciones que confiaron en nosotros, que se adhirieron al programa Separe, que cuenta con 500 instituciones".

La funcionaria remarcó que esas instituciones "aportan materiales reciclables que son llevados a emprendimientos solidarios. Unas 20 empresas hoy están aportando este circuito de materiales a un grupo de recuperadores que trabajaban hace algún tiempo con tracción animal y hoy están entregando voluntariamente sus caballos", ya que cuentan con otro medio de movilidad.

Por su parte, la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé, resaltó que "le vamos dando cumplimiento a la ordenanza (Nº 8726) que sancionó el Concejo por unanimidad y que tuvo grandes discusiones", y agregó: "Fue una ordenanza que, si bien tiene como objetivo eliminar la tracción a sangre en la ciudad, plantea una metodología y un enfoque de trabajo que tiene en cuenta a las familias y un abordaje integral de la problemática".

"No se plantea aisladamente, como en otras ciudades del país, donde no se piensa en la familia, sino simplemente en cómo eliminar al animal de la ciudad", comparó la funcionaria y valoró el esfuerzo por buscar una alnternativa de vida a las familias que viven a través del trabajo realizado con tracción animal.

Bartolomé consideró además que es necesario "convocar a que más empresas, domicilios, consorcios se animen a separar y saber que con ese accionar están favoreciendo la inclusión social de muchísimas familias" y felicitó a las empresas que ya se sumaron a la iniciativa.

"Este acto demuestra una gran articulación en distintos niveles del Estado, de distintas Secretarías, pero también de distintos niveles de la sociedad. Eso es lo importante y lo que hay que valorar", reflexionó.

Esta experiencia se replicará con todos los recolectores informales de Rosario a través del Programa Integral para Recuperadores Urbanos y Eliminación de Tracción Animal Andando, presentado por la intendenta Mónica Fein el jueves 19 de febrero. Los recolectores informales que utilicen la tracción animal tendrán tiempo hasta el día jueves 30 de abril para anotarse en un registro y optar por algunas de las alternativas que ofrecer al municipio ante la entrega voluntaria de los animales.

La propuesta integral está a cargo de las secretarías de Servicios Públicos y Medio Ambiente, de Control y Convivencia Ciudadana, de Promoción Social y de Producción y Desarrollo Local.

Empresas participantes

Las empresas que se sumaron al programa Andando son: Nuevo Central Argentino (NCA), Organización Coordinadora Argentina SRL (OCA), Asociación Empleados de Comercio, Cargil S.A.C.I, ASSA Aguas Santafesinas, Arcor, Colegio de Farmacéuticos, General Motors IT Center, Sancor Seguros CML, Federada Salud, 
Mutual de Socios AMR, Rosario BUS, IRT Medicina Laboral, TATA Rápido S.A, Siderco, Telecom Personal SA, Neostar SA, Teatro la Comedia, Cáritas Rosario, Cablevisión, Distribuidora ByH.

Predio Ferial Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 2600

4802230 \ etur@rosario.gov.ar