20 de abril

Cultura

El Concurso de Bandas floreció con la llegada de la Primavera en la Franja del Río

Se presentaron Chokenbici, Bonhomia del Soul, Dr. Makumba, Renacer del Tiempo, GE, Manu Piró, Banda Poderosa, Banda Azul, Mi Bonita Cumbia, Muña Muña, Chiquita Machado y En Klave.

Con gran convocatoria de jóvenes y familias, y la asistencia de más de 1.000 personas en cada una de las jornadas –sábado 21 y domingo 22 de septiembre– en el marco de las actividades propuestas para el fin de semana de Primavera en la Franja del Río, se presentaron las bandas ganadoras de este certamen que por primera vez diversificó su convocatoria en cuanto a géneros.

En el caso del rock, el sábado se presentaron Chokenbici, Bonhomia del Soul, Dr. Makumba, Renacer del Tiempo, GE y Manu Piró. Se sumaron las batallas de FreeStyle, que comenzaron en cuartos, donde compitieron seis de los finalistas: Fakeiro, Alecto, iamdante, Nzo, CK, Bred y Leitoh. También se presentó la Escuela de Hip Hop y acompañó toda la jornada DJ Yordi.

Acompañando el color y el calor de la jornada, las batallas fueron levantando temperatura hasta llegar al enfrentamiento final y reñido entre Fakeiro (Facundo Albornoz) y Leitoh (Leonardo Muñoz), que dio como ganador al primero. La gran final se extendió a tres réplicas, una de ellas a capela.

El domingo 22 fue el momento de las bandas seleccionadas en género cumbia con la presentación de Banda Poderosa, Banda Azul, Mi Bonita Cumbia, Muña Muña, Chiquita Machado, En Klave y un número especial a cargo de la Escuela de Cumbia.

El concurso de bandas intenta promover la emergencia de bandas jóvenes, generando un circuito de participación y visibilización para difundir la producción musical joven local; está organizado por la Municipalidad de Rosario a través del Programa ceroveinticinco y el Galpón de la Música, ambos pertenecientes a la Secretaría de Cultura y Educación.

En esta edición, el certamen por primera vez diversificó los géneros, sumando cumbia y freestyle al tradicional concurso de bandas de rock que ya lleva ocho ediciones. Más de 200 inscriptos se sumaron para participar del proceso de instancias pre clasificatorias.