18 de abril

Movilidad

Cultura

Un viaje diferente: pasajeros del transporte público disfrutaron de lecturas a bordo

En la Semana de la Movilidad Sostenible y del Festival de Poesía Rosario, autores locales y participantes de talleres literarios se subieron a colectivos y compartieron sus escritos en voz alta.

Durante la mañana de este miércoles se desarrolló la actividad «Pasamanos, poesía en tránsito», a cargo de escritores locales y participantes de distintos talleres literarios que se dictan en la ciudad, quienes leyeron sus obras en unidades del Transporte Público de Pasajeros. La intervención fue impulsada en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y en articulación con el 27º Festival Internacional de Poesía Rosario.

Las lecturas se realizaron a bordo de las líneas del transporte urbano que tienen parada de ascenso y descenso en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno. Durante la jornada, los autores leyeron fragmentos de sus escritos, los que fueron recibidos atentamente por parte de los pasajeros, quienes escucharon con respeto y disfrutaron de un viaje diferente.

Las intervenciones estuvieron a cargo de escritores locales y de asistentes a espacios literarios y de promoción de la lectura y escritura locales, entre ellos el Proyecto Luces, el taller literario de la Dirección de Juventudes, el Taller El Puente - Hospital Roque Sáenz Peña y los talleres literarios del Área de Cultura del Centro Municipal Distrito Norte.

La iniciativa es impulsada desde 2012 por la Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez con el objetivo de acercar la poesía de escritores de la ciudad a espacios públicos y alternativos. Además, se vincula al proyecto Biblioteca de Autores Rosarinos (BAR) que recopila más de 2.000 libros que recogen la memoria social, literaria y poética de Rosario.

“Compartimos textos en una cotidianeidad que normalmente no se ve invadida por eso. Ésa es la idea: compartir la poesía, hacerla cotidiana; no es fácil porque la gente viene con sus cosas, y más que nada pensar en cómo potenciar las mediaciones de lectura porque hoy las pantallas monopolizan todo”, expresó Federico Tinivella, subdirector de la Biblioteca Argentina.

La propuesta se volverá a poner en marcha este viernes 20 de septiembre a partir de la 10, en la Mini Terminal de Barrio Rucci, en el distrito norte.

Día Mundial sin Autos

Además, con el propósito de celebrar el Día Mundial sin Autos y la llegada de la primavera, el domingo 22 de septiembre, desde las 10, se llevará a cabo una bicicleteada en Calle Recreativa desde la Ciudad de los Niños hasta Bv. Oroño y Pellegrini.

Durante el recorrido se realizará una Suelta de Libros en espacios públicos y plazas de la ciudad, acompañando la iniciativa de Ciudad de Los Niños. Quienes participen pueden acercarse con un libro para regalarle a la ciudad.