28 de marzo

Movilidad

Culminó el taller gratuito de ciclo-mecánica

En total, más de 120 ciclistas aprendieron, durante seis encuentros, a reparar su bicicleta, prevenir inconvenientes y conocer en profundidad el funcionamiento del rodado.

En la mañana del sábado 14 de septiembre se llevó a cabo la última jornada del taller de ciclo-mecánica, actividad por la cual pasaron más de 120 ciclistas que aprendieron, de manera gratuita, a reparar su bicicleta, prevenir inconvenientes y conocer en profundidad el funcionamiento del vehículo.

La capacitación, organizada por la Municipalidad de Rosario a través del Ente de la Movilidad y Secretaría de Transporte y Movilidad, contó con seis encuentros teóricos-prácticos presenciales, llevados a cabo los días sábados en el Invernadero del Museo de la Ciudad “Vladimir Mikielievich”.

La iniciativa comenzó en el mes de marzo, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Bicicleta, y en cada clase se abordaron distintos ejes que hacen a esta forma de movilizarse en la ciudad.

En el último encuentro se trabajaron cuatro tópicos: teoría de arquitectura de la rueda (centrado, diagnóstico del problema, ajustes básicos y mantenimiento), consejos para ciclistas (conducción asertiva y preventiva, habilidades básicas para un desarrollo seguro), cicloviaje y cicloturismo, y herramientas y repuestos básicos.

La iniciativa forma parte de las acciones que la Municipalidad de Rosario genera de forma permanente para impulsar y fortalecer el uso de la bici como forma de movilidad, y promover prácticas de movilidad segura y sostenible.

Semana de la movilidad sostenible

Desde el año 2014 se estableció a través del decreto Nº 40918 la Semana de la Movilidad Sostenible, reconocida mundialmente entre los días 16 a 22 de septiembre. En dicha semana se realizan actividades en diferentes puntos de la ciudad, organizadas por el municipio, a través del Ente de la Movilidad, Biblioteca Argentina, Instituto Municipal de las Mujer, Museo de la Ciudad, Ciudad de los niños y Calle Recreativa.

Entre las propuestas del 2019, se destacan «Pasamanos, poesía en tránsito», donde poetas de la ciudad compartirán textos en el transporte urbano de pasajeros, cursos para empresas, la celebración del Día Mundial Sin Auto, bicicleteada en Calle Recreativa, y una edición especial de la Escuela Ciclista, entre otras.

Cabe destacar que la iniciativa permite reflexionar sobre la forma en que nos movemos por la ciudad y adoptar prácticas de movilidad que mejoren nuestra calidad de vida.