18 de abril

Salud

Encuentro por el Día Internacional del Cáncer Infantil en Calle Recreativa

El domingo 15 de febrero, a partir de las 10, se llevarán a cabo actividades lúdicas para niños y adultos en inmediaciones de Italia y el río Paraná (parque de las Colectividades).

El domingo 15 de febrero, entre las 10 y las 12 se realizará en el parque de las Colectividades (Italia y el río Paraná) el acto conmemorativo del Día Internacional del Cáncer Infantil, con suelta de globos, entrega de folletería y la participación de Narraendo y Payadoctores. Se invita a concurrir con una prenda blanca como identificación del apoyo y aliento a los niños y jóvenes enfermos.

La actividad es organizada por los gobiernos municipal y provincial, la Fundación Argentina Onco-Hematológica Pediátrica (FAOHP) y CENAIH (Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico) con el objetivo de sensibilizar, generar un espacio lúdico y concientizar a la comunidad  respecto al diagnóstico oportuno y la detección precoz que posibilite la curación de esta enfermedad.

La conmemoración de esta fecha fue sancionada por ley en el Congreso de la Nación en noviembre de 2012. La norma lleva el número 26.803 y establece que el 15 de febrero de cada año se conmemore como Día Nacional para la Lucha contra el Cáncer Infantil en el ámbito nacional, con el objetivo de concientizar a la población sobre aspectos y efectos de esta enfermedad.

La ley establece, además, que en febrero de cada año, el Ministerio de Salud, en coordinación con otros organismos nacionales y autoridades sanitarias de cada jurisdicción, desarrolle diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención del cáncer infantil.

El cáncer en pediatría es curable. Gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, la posibilidad de sobrevida puede llegar hasta más del 80 por ciento.

Los resultados de los tratamientos han mejorado significativamente en las últimas tres décadas y así hoy es posible obtener la curación en el 70 a 80 % de los pacientes, con variaciones de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo.

Tres elementos esenciales explican estos resultados:

  • La eficacia de la quimioterapia.
  • El enfoque multidisciplinario en el abordaje terapéutico.
  • La participación mayoritaria dentro del marco terapéutico de protocolos nacionales o internacionales.

El diagnóstico temprano u oportuno constituye un elemento estratégico esencial en oncopediatría ya que un paciente diagnosticado tardíamente disminuye sus posibilidades de curación pero además aumenta los riesgos derivados de un tratamiento más intenso.

Los progresos obtenidos en la segunda mitad del siglo XX en el diagnóstico, tratamiento y curación de las enfermedades malignas del niño y del adolescente constituyen uno de los logros más significativos en el campo de la oncología y puede asemejarse a otros múltiples logros alcanzados por la pediatría.