25 de abril

Temas del día

Salud

Importante empresa cubana de insumos bioquímicos visitó la ciudad

Profesionales del país caribeño avanzaron, junto al secretario de Salud Pública, en la concreción de convenios de colaboración y aprovisionamiento de insumos para diagnósticos de laboratorio.

El secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, recibió el miércoles 11 de febrero a una delegación de profesionales e investigadores cubanos del Centro de Inmunoensayo, entidad miembro del grupo BioCubaFarma. Del encuentro participaron también el director general de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, y el director de redes de laboratorio, Eduardo Anchart.

Junto a representantes de Tecnosuma Internacional S.A, su firma comercializadora, la delegación aprovechó para generar convenios de colaboración específicos entre Cuba y Rosario.

Durante el encuentro se avanzó en el compromiso de concertar un intercambio de equipos y reactivos para diagnóstico precoz del cáncer de colon, próstata y cérvico uterino, que son los más comúnes en nuestra población. 

De esta manera, la empresa cubana reconoce a nuestra ciudad por su desarrollo de un sistema de salud integral, su masividad en las prácticas y la presencia de numerosos centros de salud en los barrios, facilitando el acceso de la población a las prácticas de salud. 

Cabe remarcar que en agosto del año pasado investigadores y profesionales recorrieron el laboratorio de producción pública de medicamentos (LEM) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario, en la Plataforma Servicios de Descubrimiento, Diseño y Desarrollo Preclínico de Fármacos (SEDIPFAR).

En el marco del convenio de hermandad con Cuba, se busca continuar con la colaboración y aprovisionamiento de insumos para el diagnóstico bioquímico, siguiendo con la decisión política de atender a los diferentes problemas de salud de la población de una manera integrada y asegurar una salud pública de calidad y de acceso gratuito para todos.

En esta oportunidad, de la comitiva cubana participaron la directora del Centro de Inmunoensayo, Niurka Carlos Pías, y el gerente general de Tecnosuma Internacional S.A

El Centro de Inmunoensayo es la institución encargada del desarrollo y la producción de la Tecnología SUMA® .

La tecnología SUMA® está diseñada especialmente como apoyo al diagnóstico en programas de salud de pesquisaje masivo tales como pesquisaje neonatal, certificación de sangre, vigilancia epidemiológica y control de cáncer (próstata, colorrectal y cérvico uterino). Además, bajo esta marca de comercializan productos para el control y medición de la glucosa en sangre (glucómetros y biosensores de glucosa en sangre capilar).

Secretaría de Salud Pública

SAN LUIS 2020 1º P.

https://www.facebook.com/SaludRos/ \ nbernas0@rosario.gov.ar \ https://twitter.com/SaludRosario \ 4802200/208/212 al 216