29 de marzo

Temas del día

Feria del Libro

Cultura

#FIL Rosario Día 6: una jornada con gran presencia de actividades rosarinas

En la sexta jornada, la Feria ofreció actividades relacionadas a la educación, la ciencia, y por supuesto a la literatura. Además, hubo un homenaje a Edgar Allan Poe a 210 años de su nacimiento.

"La primera independencia es leer" del escritor Leandro Gabilondo, es la frase que marca esta nueva edición de la Feria del Libro. Este martes 4 de junio, en la sexta jornada, lectores y lectoras continuaron acercándose a los distintos stands que se ubican tanto en el subsuelo como en el primer y segundo piso, para buscar nuevas lecturas, entre novedades editoriales, clásicos, ofertas, compilaciones o ediciones raras y limitadas.

A las 14 en la sala A se realizó la presentación de Proyecto chamuyo profundo. Un proyecto de Humor Gráfico, que posee tres fascículos: Ser o no ser, Fuga de imagen y Del casco a la muleta. El proyecto es fruto de una investigación sobre la inclusión laboral. Los fascículos son autoría de Luis Alberto Ratene. Y en la actividad participaron María Andrea Guisen y Jorge Cruces.

Al mismo tiempo, en el auditorio de la sala C, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) organizó un panel destinado a docentes, directivos y estudiantes de profesorados. sobre los Desafíos de la inclusión educativa y laboral. En el mismo participaron el recientemente electo rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; el secretario general de Sadop Rosario, Martín Lucero; y el director del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), Pedro Romero. En la charla comentaron: “Es una alegría poder encontrarnos en este marco de la Feria del Libro ya que cultura y educación hacen al acervo de cada Estado”.

Cerca de las 15, los pasillos de la Feria fueron copados por alumnos y alumnas de la Escuela N° 456 Dr. Carlos Pellegrini del distrito Norte de la ciudad, de la Escuela N° 1275 Fray Luis Beltrán del barrio 7 de Septiembre y los de la centenaria Escuela N°83 Juan Arzeno. Las visitas de las escuelas se desarrollan tanto a la mañana como a la tarde.

A las 15:30 en la sala B, se presentó la reedición del libro Emilia Bertolé. Obra poética y pictórica de la Editorial Municipal de Rosario, entre las diversas propuestas que propone para la actual edición de la Feria. Presentaron Nora Avaro, Julia Enriquez y Victoria Noya. La prologuista, Nora Avaro comentó: “Este libro combina la obra pictórica y los textos de Emilia por eso es una obra tan original”. Además, las poetas Julia Enriquez y Victoria Noya leyeron extractos de las poesías de la reconocida poeta.

Emilia Bertolé fue pintora, poeta, musa de poetas, amiga de Alfonsina Storni y de Horacio Quiroga, figura destacada de la bohemia porteña de los años 20. Acompañó su obra artística con una vida de múltiples aristas que funcionó como su fundamento y divulgación. Pero tras su muerte en 1949, sus poemas, retratos e ilustraciones cayeron en el olvido o pasaron a ser el soporte y el pretexto que sostenía el mito romántico de la bella artista malograda. Esta edición incluye Espejo en sombra (1927), su único libro publicado en vida, una selección del resto de su poesía, en parte inédita hasta ahora, y una galería de retratos que pertenecen a colecciones privadas o integran el patrimonio de museos de las ciudades de El Trébol, Rosario, Santa Fe y Buenos Aires. 

Por otro lado, a las 17 se presentó el libro Laberinto de palabras del taller literario del dispositivo El Puente del Hospital Roque Sáenz Peña. La actividad organizada por la Biblioteca Argentina, estuvo coordinada por Sebastián Carpignano y acompañado por Mónica González, jefa del Servicio de Salud Mental del hospital. “Este libro es producto de un taller del que estamos muy orgullosos”, mencionaron en el panel. “Es un libro realizado entre el alma y el cuerpo, entre el cuerpo y el movimiento, entre mirar y ser vistos, entre la radio y la biblioteca, entre escritores y escritoras”, dijeron los presentes.

Voces de librerías y editoriales

Gladys de la Cámara Argentina del Libro, que se ubica en el subsuelo, señaló: “Nosotros representamos a las editoriales que son socias de la Cámara que no pueden venir solas. Concentramos en un stand colectivo veintiséis editoriales, y cada una trae de su catálogo sobre todo lo más novedoso. El fin de semana siempre es el momento de mayor confluencia de público porque es un paseo para toda la familia, pero en general por el stand pasa mucha gente. Y van a las presentaciones y a las charlas, y de paso actualizan las novedades editoriales”.

En el mismo subsuelo, Nadina es representante de Novedades Educativas Rosario (Noveduc) y comentó que es el segundo año en el que están presentes. “Esta es una editorial muy conocida entre docentes y profesionales de la salud como psicólogos y psicopedagogos. Básicamente es un material muy solicitado por los autores de vanguardia con los que trabaja, como Beatriz Janin, presidenta de Forum Infancias. La idea es acercar el material de manera más directa”, comentó. En general, las personas que se acercan ya conocen el catálogo y los autores, y buscan mayor material. Además, el stand es musicalizado por temas clásicos que ambienta el sector.

Público de todas las edades

Viviana es psicóloga y amante de la lectura. Contó que ya se acercó a la Feria varios días para escuchar distintas charlas sobre literatura que le interesaban y que va a volver para participar de otras. Además, aprovechó a mirar libros y a comprar el último de la autora argentina Inés Garland. “Para mí la Feria del Libro es una fiesta”, señaló.

Maira vino con sus primas, porque a todas les encanta leer. Ella prefiere las novelas románticas que además son históricas. Por ese motivo, buscó unas ofertas en el stand de Buchín y se acercó a comprarlas.

Carola, Nina, Zoe y Martina son cuatro amigas que después de haber paseado por la Feria se sentaron en las reposeras dispuestas en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. “Nos encantó la Feria, una de nosotras compró un libro sobre feminismo que lo después que lo lea lo va a compartir en el grupo”, explicaron. Además, contaron que van a volver para escuchar a la periodista Luciana Peker.  

FIL

Radio en vivo

Como en el día de apertura, la Feria volvió a disfrutar de la posibilidad de escuchar radio en vivo con parte de la programación de Radio Universidad. El programa que dio apertura al espacio fue ABC Universidad. Luego, le siguió La canción del país con la conducción de Bernardo Maison y Falso Vivo con Lucía Fernández Cívico, Pablo Zini, Gabriel Levin y Gabriel Bisang.

Homenaje a Poe

Recién comenzada la tarde, en la sala A se llevó adelante el homenaje a Edgar Allan Poe a 210 años de su nacimiento. La actividad llamada Destino de inventor de pesadillas estuvo organizada por ARICANA y la Embajada de Estados Unidos en Argentina. Con la participación de Florencia Lo Celso, Antonia Taleti y María Cecilia Micetich.

En la charla se realizó un recorrido de lectura a modo de tributo. “Poe vivió solo cuarenta años y aún así dejó un legado enorme. En cuanto a su obra lo más difundido fueron sus cuentos, en segundo término sus poemas y en menor medida sus ensayos y su obra crítica. Pero veremos cómo la poesía tiene su extensión en la narrativa. Poe influyó en Charles Baudalaire y en los simbolistas más importantes de la época. Para muchos, es el germen de la composición poética moderna”, señalaron.

Y agregaron: “Este autor habla del poema breve, la idea de los fragmentos y la música de las palabras y de su poesía”.

Continuando con el homenaje al clásico escritor, a las 15:30 en la misma sala se realizó Poe en imagen y escena, una propuesta de intervención artística dramática sobre El corazón delator a cargo de Leandro Maccagno. A sala llena los asistentes disfrutaron de la performance y al finalizar se llevó adelante un debate con el público en el que opinaron sobre el tratamiento de la obra.  

La ciencia presente

A las 17, UNR Editora presentó la Colección Comunicación, lenguajes y cultura, dirigida por la doctora en Comunicación por la UNR, Sandra Valdettaro. En la charla se comentó que estas publicaciones, entre las que se encuentran Los de abajo (editoras María Julia Rossi y Lucía Campanella) y Semiólogos y críticos populistas de Ricardo Diviani, tratan sobre la historia de las ideas, de las discusiones en torno a la Comunicación, es la historia de una disciplina. 

En paralelo, en el auditorio de la sala C se realizó la charla Las mujeres explican ciencia. Agenda, discurso y poder en la comunicación científica. En la que expusieron Valeria Román, Agostina Mileo (la Barbie Científica), Nadia Luna y Valeria Edelsztein. Moderó la periodista Virginia Giacosa. La actividad fue organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del gobierno de Santa Fe. Cada una de las científicas contaron su recorrido y su pasión por la temática, además de la importancia de dar a conocer lo que hacen las científicas. “No se puede querer lo que no se conoce. Por eso es importante contar las historias de las mujeres científicas, que siempre fueron las más invisibilizadas”, aseguraron.

Ciclo Lecturas Cruzadas

Continuando con el ciclo, este martes a las 18:30 en la sala B, fue el turno de Lecturas Cruzadas con el escritor Julián López y la escritora rosarina Maia Morosano. López y Morosano comenzaron el ciclo leyendo en voz alta textos del otro autor. De esta manera, López leyó parte del libro de la autora rosarina La puerta y Morosano La ilusión de los mamíferos, el último libro de su colega de Buenos Aires.

Más actividades

A mitad de la tarde, animados por el fin del horario laboral de muchos, se multiplicó la presencia de rosarinos y rosarinas que recorrieron los stands y las salas.

A las 18:30, Baltasara editora presentó el libro del periodista Damián Schwarzstein, Vladimir va al paraíso de la Colección Andrómeda. En la charla, acompañaron al autor Virginia Giacosa y Pablo Franza. “Vladimir no tiene una casa pero tiene todas, según él, importa el viaje y no el destino”, mencionó la periodista Virginia Giacosa. “Me encanta la Feria del Libro, el año pasado estuvo charlando con Reynaldo Sietecase y me acuerdo que pasé por donde estaban las editoriales independientes, para hablar con Liliana por este libro, pero al final recuerdo que no hablé. Y como dice Vladimir, me fui a cultivar la espera y la paciencia”, dijo el autor entre risas.

FIL

Las últimas actividades de la jornada se desarrollaron a las 20. En la sala A se presentó La lengua universal de Juan Cruz Revello, editado por Gourmet Musical. Presentado por Carolina Taffoni y Lucía Rodríguez. Según palabras de las presentadoras, este libro visibiliza a los fans de la mítica banda Rolling Stones y su diversidad. Por supuesto, no faltó la música de fondo de la banda para acompañar la presentación.  

En el auditorio de la sala C, el panel Los investigadores y sus investigaciones. Humanidades investiga. Presentado por Marina Maggi, María Belén Bernardi, Santiago Hernández Aparicio, Julieta Viú. Moderó Julia Musitano. La actividad estuvo organizada por la Escuela de Letras, Facultad de Humanidades y Artes - UNR. En el mismo horario, en la sala B, se presentó En constante inconstancia. Obra reunida, de Marilyn Contardi. Con la presencia de la autora. Organizado por la Feria Internacional del Libro.

Espacio para las infancias

Desde la tardecita, a las 18 y 19, en el espacio dedicado para niños, niñas y adultos, se realizó la actividad Que lo parió: la pasión según Fontanarrosa. Esta actividad forma parte del Programa Escuela Móvil e invita a sumergirse en el juego que propone la poética de Fontanarrosa. A través de la lectura, el baile y los objetos, redescubrir las inscripciones que el Negro y otros artistas fueron dejando en la ciudad. Pensando la ciudad como un territorio de aprendizajes, Escuela Móvil convoca a niñas, niños, jóvenes y adultos a recorrer rutas educativas en diferentes espacios públicos para construir una mirada pedagógica de la ciudad que habitamos.

En la actividad que comenzó a las 18, los recibió Kitty Arregui, coordinadora de Escuela Móvil del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, que les contó en primera instancia de qué se trata el Centro Cultural. Luego, les presentó a los niños y niñas presentes los personajes: Eulogia, Mendieta, y Boogie, para después reunirse en grupo y armar las viñetas, los diálogos para las historietas, para finalmente, sacarse las fotos con los personajes.  Asimismo, a las 19, la temática que se abordó fue el tango, y por ese motivo, la actividad estuvo basada en el tradicional bar El Cairo, y el baile del dos por cuatro. Ambas actividades finalizaron con un video sobre fútbol. Se podría decir que se habló sobre las tres pasiones de Fontanarrosa: tango, historietas y fútbol.

La programación completa de la Feria del Libro Rosario puede consultarse en rosario.gob.ar y seguirse por las redes sociales en facebook.com/ferialibrorosario, en Twitter a través de @FeriaLibroRos y en Instagram como @ferialibroros.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar