20 de abril

Gobierno

Control

Fein y Lamberto evaluaron las acciones de control y prevención del delito en Rosario

La intendenta y el ministro de Seguridad recorrieron las instalaciones del Centro de Monitoreo, montadas en la sede local de Gobernación, que vigilan la ciudad a través de 502 cámaras.

La intendenta Mónica Fein, junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto; y el secretario General, Jorge Elder, recorrió en la mañana del lunes 12 de enero el Centro de Monitoreo del Sistema Provincial de Videovigilancia, ubicado en la sede local de Gobernación (Santa Fe 1950), donde más de 500 cámaras vigilan la ciudad y el Sistema de Atención de Emergencias 911.

Previamente a la recorrida, las autoridades mantuvieron una reunión en el primer piso del edificio, para luego recorrer las flamantes instalaciones del Centro de Monitoreo, donde se desempeñan operadores capacitados específicamente en tareas de prevención a través del monitoreo por videovigilancia. Desde allí se controlan 502 cámaras ubicadas de manera estratégica en diferentes puntos de la ciudad (102 instaladas por el municipio y 400 montadas por el gobierno provincial).

El sistema incluye cámaras fijas y otras que pueden rotar en forma horizontal y vertical, así como acercarse o alejarse de un objeto. Asimismo, se incorporó software que permite el reconocimiento de rostros y patentes de vehículos con pedido de captura.

Cabe remarcar que a fines de 2014 se integraron los sistemas de videovigilancia municipal y provincial, por lo que ambos estados pueden utilizar la totalidad de las cámaras existentes en el ejido urbano para cuestiones de seguridad y control.

Seguridad y convivencia, temas que preocupan y ocupan

"Porque me preocupan y ocupan la seguridad y la convivencia en la ciudad". Con estas palabras, la intendenta Fein se refirió al encuentro que mantuvo, durante la visita al centro de monitoreo, con el responsable del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, ocasión en que "evaluamos los operativos, cómo potenciar los recursos disponibles y cómo funciona el centro de monitoreo unificado en relación a los patrullajes y los controles que se realizan en la ciudad", aseveró.

"Estuvimos reunidos abordando las problemáticas que me demanda la gente en cada barrio que diariamente visito", sostuvo la titular del Ejecutivo local, quien reiteró: "Inicié la semana trabajando estos temas que tanto me ocupan".

Por otro lado, Fein también recordó que "a las reuniones que mantenemos con el área de seguridad de la provincia para profundizar las acciones de control y prevención del delito en Rosario se le suman las distintas intervenciones que se están llevando adelante en coordinación con el gobierno provincial, enmarcadas en el Plan Abre, y con el gobierno nacional a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), orientados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los barrios a través de la concreción de obras de infraestructura y, en el caso del primero, incluyendo un vasto conjunto de programas sociales, campañas y encuentros recreativos en pos de mejorar la convivencia ciudadana".

"Estamos llevando a cabo procesos muy interesantes de inclusión social en distintos sectores de la ciudad, para integrar cada vez más los distintos barrios y mejorar las condiciones de infraestructura y de vida de los vecinos y vecinas", aseguró la intendenta, y reafirmó su convicción de que estas acciones representan "un importante aporte a la convivencia en Rosario".