24 de abril

Temas del día

Educación

Fein participó del acto aniversario por los cien años de la escuela Juan Arzeno

El emblemático establecimiento educativo ubicado en Ovidio Lagos 1064 celebró junto a directivos, docentes, alumnos y ex alumnos.

Este martes 7 de mayo a la mañana, la calle Ovidio Lagos entre San Luis y San Juan se llenó de festejos por el cumpleaños número cien de la escuela Nº 83 Juan Arzeno. La intendenta de Rosario, Mónica Fein junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participaron del acto con toda la comunidad educativa.

“En estos días cuatro escuelas de Rosario cumplieron cien años y se vive con mucha alegría. La escuela Arzeno está en la historia de la ciudad y es un orgullo. Una escuela que ha formado a tantas personas de la ciudad y que ha generado tantas marcas educativas en Rosario, tanto porque pasaron como docentes, directivos o alumnos. Rosario tiene la marca de la Arzeno”, expresó Fein.

Y agregó: “Algo pasa cuando una escuela convoca a tantas personas en su centenario, sabemos que ha dejado marcas en el corazón de las personas y que ha construido un espacio único de la educación pública que nos gusta defender. La educación pública no solo está de pie y mira al futuro sino que es un ejemplo de construcción, de innovación y de creación”. Cabe destacar que la intendenta hizo entrega a la institución de una bandera de ceremonia de la ciudad.

“La Arzeno”, como la llaman con cariño sus alumnos y alumnas, se mudó al actual edificio en 1925 ya que antes se encontraba en Ovidio Lagos al 900. Actualmente, la escuela tiene una matrícula de 800 alumnos divididos en turno mañana y tarde.

Por su parte, Lifschitz manifestó: “Las escuelas son parecidas unas a otras porque tienen un edificio, un nombre, un número, una historia pero a veces parece que las escuelas tienen un alma, un espíritu que las diferencia unas de otras, que van construyendo a lo largo de su historia. Y es verdad que la escuela Arzeno tiene una identidad propia, que la ha caracterizado, que ha sido muy innovadora y que ha sabido mantener siempre un alto nivel en la calidad educativa y en sus equipos de docentes con una gran integración con la comunidad”.

Asimismo, la directora de la institución, Marcela Siqueira, señaló: “Creer en la educación pública hoy puede parecer una utopía, sin embargo, nos encontramos celebrando el centenario de nuestra querida escuela. Festejamos un pasado y un presente que nos llena de orgullo y que nos impulsa a seguir trabajando y construyendo. Festejar significa hacer memoria, recuperar lo transitado, agradecer y recordar a todos aquellos que hicieron posible la creación y el crecimiento de esta institución educativa. Este logro es una conclusión de esfuerzos, de sueños y de trabajo, donde todos fueron y son importantes y necesarios. La Arzeno vive, cambia y siente”.

Las puertas de la institución se abrieron para que ex alumnos y ex docentes recorrieran sus amplios patios y sus grandes galerías y pudieran recordar con cariño los momentos vividos en el lugar. Durante el acto, la escuela recibió la declaración de "Institución distinguida de la ciudad" y una placa conmemorativa, por parte del Concejo Municipal.

Estuvieron presentes la ministra de Educación, Claudia Balagué; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; el asesor de Gabinete, Juan Carlos Zabalza; el secretario de Cultura y Educación municipal, Guillermo Ríos; los concejales Pablo Javkin y María Eugenia Schmuck, entre otras autoridades municipales y provinciales. 

Historia

Los inicios de la escuela se remontan al año 1919, cuando en la ciudad que crecía por la llegada del gran número de inmigrantes y nuevas fuentes de trabajo. Sus primeros maestros y alumnos comenzaron en una pequeña casa de familia donde convivían al mismo tiempo las clases ordinarias con la enseñanza de carpintería. Recién en 1923 se construyó un edificio adecuado, gestión realizada por el Ministro de Educación, Juan Arzeno.

En 1925, en la calle Ovidio Lagos 1064, se inauguró el actual edificio de la escuela. Arzeno no pudo estar presente debido a que había fallecido tiempo antes por lo cual, por agradecimiento a su gestión, lo nombraron patrono de la escuela y colocaron su nombre.