28 de marzo

Gobierno

Inclusión

Se lanzó el programa Verano Joven 2015 en la nueva escuela técnica Pocho Lepratti

La propuesta para jóvenes mayores de 13 años se desarrolla diariamente en 6 predios municipales y se suma a las colonias de verano que ya convocan a 10 mil chicos y chicas de menor edad.

La intendenta Mónica Fein y la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, participaron el martes 6 de enero por la mañana de la apertura del programa Verano Joven 2015, en el marco del Plan Abre. El encuentro se realizó en el nuevo edificio donde funcionará la escuela técnica Nº 407 Pocho Lepratti, ubicado en calle 5 de Agosto y España, de barrio Las Flores, como escala previa al polideportivo Saladillo, sede de las actividades vacacionales para los vecinos del sector.

Verano Joven es una propuesta destinada a chicas y chicos de entre 13 y 25 años, organizada en el marco del Gabinete Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En Rosario se trabaja en forma articulada con el municipio. El programa se desarrolla de martes a sábado por la tarde en seis predios municipales: Parque del Mercado (Gutiérrez 100); Polideportivo 9 de Julio (Dorrego 3339); Polideportivo Deliot (bulevar Seguí 5400); Polideportivo Cristalería (Alberini 3200); Polideportivo Parque Oeste (Rouillón 1198); y en las Piletas del Saladillo (avenida Nuestra Señora del Rosario 400 bis).

Fue precisamente en este último predio donde la intendenta preguntó “¿Tienen ganas de ir a la pileta?”, y recibió un unánime “¡Sí!” de parte del centenar de chicos que participaba de diversos juegos deportivos junto a los profesores de Promoción Social.

Cabe destacar que, en el marco de este programa, todos los días colectivos recorren el barrio para buscar a los chicos y llevarlos a las piletas del balneario del Saladillo. En esta jornada, el itinerario se modificó para realizar una parada en la escuela, poder conocer sus instalaciones y participar de esta actividad.

“Lo que hemos realizado en el barrio Las Flores con el Plan Abre es muy importante”, dijo la intendenta, y enumeró obras de repavimentación, tres plazas recuperadas, desagües, zanjeo y cloacas.

A su turno, la ministra Balagué agregó: “Tenemos más de 100 mil chicos en las colonias de Santa Fe; hoy estamos aquí compartiendo este espacio que es totalmente nuevo, que van a estrenar con el ciclo lectivo 2015, que es esta maravillosa escuela escuela técnica Nº 407 Pocho Lepratti, que está terminada y queremos inaugurar este año”.

La ministra destacó que “ésta es una escuela que es un orgullo para este barrio, para Rosario y para la provincia”.

“Apostamos a que cada vez haya más inclusión de chicos en las escuelas como lo estamos haciendo. Terminamos el año con muchos, pero con muchos más chicos en el sistema educativo”, aseguró Balagué.

Participaron de esta actividad jóvenes y adolescentes de las escuelas Nº 407, Nº 756, Nº 1193 Nuestra Señora de Itatí, y de la ONG Verde Vida, de barrio Las Flores.

Estos jóvenes que participaron durante el ciclo lectivo 2014 de las actividades de integración y convivencia organizadas en el marco del Plan Abre se suman a las propuestas recreativas y deportivas que se desarrollan en las piletas del Saladillo y el Parque del Mercado.

La intendenta recordó, además, que “en las colonias de vacaciones municipales participan unos 10 mil chicos y chicas de barrios de todos los distritos en todos los polideportivos y en clubes barriales asociados a través de convenios”.

La nueva escuela

Con una inversión superior a los 45 millones de pesos, el gobierno provincial finalizó la construcción del nuevo edificio para la Técnica Nº 407 Pocho Lepratti del barrio Las Flores, en el sur de la ciudad de Rosario.

El nuevo establecimiento educativo cuenta con una superficie cubierta de 4.166 metros cuadrados. Allí comenzarán el ciclo lectivo 2015 los alumnos de la escuela secundaria N° 407 y su anexo N° 1.407.

La escuela cuenta con 8 aulas comunes, 5 espacios para talleres de electricidad, herrería, electromedicina y carpintería, 2 laboratorios y un gimnasio con gradas, vestuarios y duchas. La obra forma parte de las estrategias incluidas en el eje Infraestructura y Hábitat del Plan Abre, que el gobierno provincial lleva adelante junto con la Municipalidad de Rosario. Allí funcionará la escuela mixta con terminalidad técnica y secundaria orientada.

El edificio también se destaca por sus amplios ventanales, sus paredes blancas y su integración con la vida del barrio.

Su diseño busca que el espacio físico esté al servicio de lo pedagógico. Por tal motivo, esta concepción arquitectónica da como resultado una escuela funcional, de amplios ambientes, con una importante iluminación natural en todos ellos, y una fluida interrelación con el entorno.

Desde el punto de vista pedagógico, busca favorecer el vínculo entre docentes y alumnos; las aulas, patios y talles están pensados para que los alumnos sean activos constructores del conocimiento y del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El nuevo edificio se enmarca dentro del Plan Abre. Además, integra el emprendimiento denominado Ciudad Salud: intervención Rosario Sur.

Este proyecto se desarrolla estratégicamente en la intersección de las avenidas San Martín y Circunvalación, una zona clave para los vecinos de la zona sur de Rosario –en especial del barrio Las Flores– y también para los habitantes de Villa Gobernador Gálvez y localidades cercanas.