28 de marzo

Control

Prevención

Los casos positivos de alcoholemia siguen en baja ante el refuerzo de controles

La Municipalidad de Rosario incrementó los procedimientos preventivos en 2018 y se evidenció un descenso en el registro de alcoholemia respecto a los últimos años.

La Municipalidad de Rosario informó que en 2018 bajó el porcentaje de alcoholemia positiva en la ciudad, en comparación con los últimos dos años, ante un incremento de los controles preventivos efectuados desde la Secretaría de Control y Convivencia junto a la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe. 

De acuerdo a los datos oficiales, durante el año pasado, se concretaron 36.332 exámenes de control de consumo de alcohol, 21.489 fueron a autos y 14.843 a motos. De ese total, 1.946 dieron resultado positivo. Cabe mencionar que julio fue el mes en que se registró el menor número de positivos con un total de 113, mientras que septiembre fue el período con más casos, con 200. 
El secretario Guillermo Turrin confirmó: "En 2018 hubo un 5.36 por ciento de casos positivos de alcoholemia, lo que determina un descenso en relación a los dos últimos años pasados" y sostuvo: "Podemos afirmar que se mantiene la baja, que en Rosario siguen descendiendo los conductores que manejan tras haber tomado bebidas alcohólicas".

Las cifras oficiales indican que en 2017 el porcentaje de alcoholemia positiva fue de 5.73% mientras que en 2016 fue de 6.80%. En simultáneo, se evidencia un crecimiento de los controles: en 2017 se ejecutaron 31.097 y en 2016 fueron 27 mil.

"Creemos que el fortalecimiento de nuestras acciones en el tránsito, que se traducen en unos cinco mil controles más realizados en relación a 2017, promueven una conducción más conciente, cuidadosa y responsable", manifestó Turrin quien destacó: "También hemos acompañado la fiscalización con tareas de sensibilización, generando cambios en la forma de entender el tránsito, dándole fuerza a la idea de que es una construcción colectiva en la que todos somos protagonistas". 

En este sentido, el funcionario remarcó la implementación en la ciudad del programa Conductor Designado, una iniciativa desarrollada por la Agencia Provincial de Seguridad Vial y el Gabinete Joven, cuyo objetivo es desarrollar conciencia vial entre los conductores en el marco de la recreación nocturna. De esta forma, se insta a los ciudadanos, en su mayoría jóvenes, a que uno del grupo de amigos no beba alcohol y garantice una vuelta a casa segura para el resto. En 2018, el programa fue implementado en bares y boliches y en ocasiones especiales, como por ejemplo, el mes de la Primavera, Colectividades y fiestas de fin de año. 

Finalmente, Turrin aseguró: "Este 2019 nos encontraremos en los espacios públicos, renovando nuestro compromiso con los ciudadanos, a través del control, sosteniendo la necesidad de cumplir con las normas para generar convivencia", terminó.