29 de marzo

Temas del día

Educación

Cultura

Fein entregó certificados a nuevos graduados del programa Yo, Sí Puedo

La intendenta encabezó el acto donde se otorgó el diploma a los 283 egresados. Además se distinguió a 38 facilitadores voluntarios que acompañaron en el proceso a los alfabetizados.

La intendenta Mónica Fein participó el lunes 9 de diciembre, en el teatro La Comedia (Mitre 958), del acto de entrega de certificados a los egresados del Yo, Sí Puedo, programa que se enmarca en el plan de alfabetización municipal. En esta oportunidad, se graduaron 283 participantes y se distinguió a 38 facilitadores voluntarios que desarrollaron y acompañaron a los grupos en el proceso de alfabetización. Estos grupos han funcionado en más de 36 organizaciones sociales, 9 casas de familias y más de 15 instituciones.

Fein felicitó a los egresados, a los facilitadores y a las organizaciones sociales e instituciones que brindaron su espacio y tiempo para que se pudiera concretar el programa, y destacó: "Muchas de las instituciones que participan lo hacen porque aprendieron que nunca en la vida hay que dejar de luchar, y uno tiene que elegir cómo lucha, nunca hay que bajar los brazos. La lucha es una tarea cotidiana, permanente; no importa el lugar donde estemos, siempre hay que seguir, porque así se consiguen los derechos".

La jefa municipal remarcó que "mientras no tengamos conquistados todos nuestros derechos; mientras haya al lado nuestro alguien que no tenga garantizado algunos de sus sueños, que son sus derechos, hay que animarse a luchar", y agregó: "Por eso quiero felicitarlos, porque ustedes nos enseñaron que lucharon y aprendieron algo".

La intendenta expresó además que el aprendizaje obtenido a través de este plan de alfabetización es una nueva herramienta que poseen los graduados para reclamar y seguir trabajando en busca de la equidad. "Se pueden sentar en algunas de las instituciones que han participado para ayudar en las luchas que faltan", sostuvo y subrayó que "es fundamental participar activamente para el logro de los derechos". 

"Tenemos un objetivo: que nadie en esta ciudad deje de saber leer y escribir. Y necesitamos que se sumen muchísimas organizaciones más, por eso vamos a profundizar el año que viene este desafío", concluyó Fein.

Por su parte, el senador departamental Miguel Lisfchitz, recordó que "para que esto sea posible se ha dado una feliz conjunción de una gran cantidad de factores, de posibilidades y compromisos", entre los que señaló al programa que aporta la República de Cuba, la voluntad de los facilitadores y las organizaciones sociales, la predisposición de los alfabetizados y el compromiso del Estado municipal en apoyar el proyecto. 

"Leer y escribir es un derecho de todas las personas, pero tal vez muchos no pudieron ejercerlo. Ahora entre todos les estamos brindando esta posibilidad; es un primer paso para seguir avanzando, para lograr mayores niveles de igualdad e inclusión social", mencionó Lifschitz, y añadió: "Hoy cada uno de ustedes son más ciudadanos que antes, más iguales que antes, y ese es el gran logro del programa". 

Por otro lado, la directora Plan de Alfabetización Municipal, Elisabet Crettaz, indicó: "Queremos dejar en evidencia que en nuestra ciudad hay valores, hay esperanzas, alegrías, identidad, acciones y resultados; queremos dejar en evidencia que hay compañeras y compañeros dispuestos a salir adelante y concretar sus sueños; queremos, una vez más, dejar en evidencia la solidaridad". 

"También queremos decir, con todas las letras, que hay un gobierno dispuesto a acompañar y respaldar para que esto suceda", agregó Crettaz. 

Los barrios donde se desarrolló este plan de alfabetización son: Empalme, Ludueña, La Bombacha, 7 de Setiembre, La Esperanza, Antártida, Tango, Santa Clara, Los Humitos, Villa Pororó, El Gráfico, Villa del Sol, Los Unidos, Casiano Casas, Cristalería, La Cerámica, Nuevo Alberdi Oeste, Travesía Norte, Industrial, Vía Honda, Bolatti, Las Flores y Alvear.

El acto contó además con la presencia de los secretarios General, Jorge Elder, y de Cultura y Educación, Horacio Ríos; Risquet Valdés Jiménez, consejero Comercial y Económico de la Embajada de la República de Cuba; Jorge Padrón, coordinador Nacional de la Misión Educativa de Cuba; Diego Gandini, secretario de la Fundación Un mundo mejor es posible ”(UMMEP) y Juan Gencheff, de la mesa de Encuentro Barrial .

Durante el evento, los presentes tuvieron también la posibilidad de disfrutar de espectáculos musicales, a cargo de el Ballet Municipal de Danzas Argentina y el Ballet Español, dependientes de la Escuela Municipal de Danzas "Ernesto de Larrechea". 

Programa Yo, Sí Puedo

El Yo, Sí Puedo es un método de lecto-escritura de origen cubano que el municipio y organizaciones locales impulsan en Rosario. Se lleva a cabo gracias a la participación de facilitadores, quienes ofrecen su tiempo y dedicación en forma voluntaria, para enseñar a leer y escribir. El acceso a este programa es voluntario y se brinda capacitación a facilitadores que deseen acceder al mismo.

Hasta el momento y en los 4 años que se viene desarrollando el programa, se han graduado más de 1.000 participantes, han participado más de 250 voluntarios como facilitadores, desarrollado clases en 297 organizaciones sociales de nuestra ciudad (Mesa de Encuentro Barrial, Centro Comunitario Buenos Vecinos, Centro Comunitario Corazones Alegres, Centro Comunitario Ralagay Yo Goñi, Comunidad Toba No Ogunek, Cooperativa Vía Honda, entre otras) y 86 instituciones (centros de salud, iglesias, escuelas, centros de convivencia barrial, centros integradores comunitarios, hospital Roque Sáenz Peña, vecinales y dirección de tránsito, entre otras).

Teatro Municipal La Comedia

MITRE GENERAL BARTOLOME 958
Martes a sábado de 09:00 a 13:00 (Días de función: la boletería abre 2 hs antes del espectáculo.)

teatrolacomedia@rosario.gov.ar \ https://www.facebook.com/TeatroLaComediaRosario/ \ https://twitter.com/LaComediaMR \ https://www.instagram.com/lacomediamr/ \ http://teatrolacomedia.gob.ar/ \ 4802597/991 \ https://www.youtube.com/user/TeatroLaComedia