19 de abril

Agricultura Urbana

Economía social

Se presenta la Agenda de la Huertera y el Huertero 2019

Es una guía práctica ordenadora para la planificación de la huerta familiar, que incluye calendario astronómico, recetas e información sobre aromáticas y medicinales.

La Municipalidad de Rosario presenta este jueves 27 de diciembre a las 8.30 en la intersección de las peatonales Córdoba y San Martín, la Agenda 2019 de la Huertera y el Huertero. En caso se lluvia, se suspende.

Como cada año, la agenda permite no sólo un uso corriente sino que es además una guía práctica ordenadora para la planificación de una huerta familiar y/o colectiva. Incluye calendario astronómico, poesías, recetas de cocina a base de verduras y hortalizas de acuerdo a las estaciones, e información sobre plantas aromáticas y medicinales.

La presentación estará a cargo del secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la subsecretaria del área, Sabrina Arcamone, junto a personal especializado de Agricultura Urbana. Durante el evento habrá distribución de plantines y esquejes. 

La Agenda 2019 del Huertero y la Huertera estará a la venta en las ferias de la economía social a un precio accesible.

Calendario biodinámico para la planificación del agricultor huertero 2019

Esta agenda contiene un calendario agrícola basado en fenómenos astronómicos que se observarán a lo largo del año 2019.  Entre éstos se destacan las fases lunares (ascendentes y descendentes) para tener en cuenta cuál es el momento propicio para la siembra así como cuáles son los días de raíz, días de hoja/tallo, días de flor, y días de fruto/semilla para contemplar a la hora de siembra de verduras, hortalizas y frutas, de acuerdo a sus características.

El calendario biodinámico ayuda a cultivar en armonía con la luna y el cielo como lo hacían nuestros ancestros y ancestras. De este modo, se promueve recuperar modos de cultivo tradicionales, impulsados por los beneficios de las fuerzas de la naturaleza.