28 de marzo

Salud

Inauguran Sala de Situación de la Secretaría de Salud Pública

Será este miércoles 10 de diciembre a las 11 en el primer piso de la Casa de Promoción de la Salud, ubicada en Moreno 960 (ex Maternidad Martin).

El miércoles 10 de diciembre a las 11 se inaugurará la Sala de Situación de la Secretaría de Salud Pública, que estará ubicada en el primer piso de la Casa de Promoción de la Salud (Moreno 960-ex Maternidad Martin), en el marco del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables del Ministerio de Salud de la Nación. La actividad contará con la presencia del titular de la cartera de Salud, Leonardo Caruana.

La Sala de Situación es un espacio físico y virtual donde se organiza en forma sistemática el relevamiento y análisis de los datos epidemiológicos, a fin de permitir a los responsables de las decisiones de gestión disponer de información ampliada, dinámica y actualizada de la situación, además de optimizar las decisiones de intervención monitoreándolas continuamente, a la vez de informar a la población general y a los medios acerca del curso de los acontecimientos.

En dicha Sala, la información es presentada en tablas, gráficos, georreferencias, mapas y documentos técnicos o informes estratégicos, para tomar decisiones.

Entre otros aspectos una Sala de Situación es útil para pasar de un sistema de registro de datos a un sistema analítico e interpretativo de la información que permita mejorar la calidad de las decisiones sobre salud pública; visualizar y analizar las desigualdades e inequidades en salud entre las personas y los colectivos que viven en cada uno de los territorios; realizar el seguimiento de la información y analizar la evolución de los indicadores fortaleciendo la relación entre la información y la gestión, y desarrollar una cultura de análisis de información sobre los determinantes sociales, la salud pública y los servicios de salud.

Feria de la Salud

En el marco de la inauguración de la Sala de Situación, de 10 a 13 horas se realizará, en la plaza contigua a la Casa de Promoción de la Salud, una Feria de la Salud donde se vacunará contra la hepatitis B, se realizará detección de hepatitis B y C (para esto, los interesados tienen que concurrir con DNI), se tomará la tensión arterial, detección de glicemia y espirometrías, entre otros servicios.