16 de abril

Convivencia

Distritos
Participación

Jóvenes Scouts fabricaron juguetes didácticos para entregar en escuelas de Las Flores

A través de su participación en los consejos barriales del distrito Sudoeste, el grupo pudo conocer y gestionar las herramientas para la realización de su proyecto.

El grupo Scouts Dr. Laureano Maradona a través del programa provincial Ingenia, diseñó y fabricó juguetes didácticos de madera que fueron entregados al Jardín N°80 y a la escuela Nuestra Señora de Itatí de barrio Las Flores.

A través de los Consejos Barriales, los jóvenes del grupo Scout pudieron conocer la propuesta de Ingenia, se postularon y ganaron un subsidio para la realización de su proyecto.

Con el propósito de realizar una acción grupal y consolidar su acción solidaria los integrantes más jóvenes del grupo decidieron elaborar una serie de juguetes didácticos de madera para entregar a jardines y escuelas del barrio Las Flores Sur. El otro objetivo, era realizar un trabajo que le permita a los jóvenes tener un primer acercamiento al oficio de la carpintería, para que pueda servirles en un futuro como salida laboral.

Juan Manuel Ferrer, director del distrito Sudoeste, consideró fundamental este tipo de actividades en los barrios porque relacionan a las instituciones entre sí y generan nuevos espacios de encuentro y convivencia. Destacó también la importancia de iniciativas como la de Ingenia “que ofrece un recurso financiero a los jóvenes en pos de ayudar a otros chicos, y a otros grupos. Estas políticas públicas favorecen a generar grandes proyectos de ciudadanía, porque cuando los jóvenes ponen su mirada en lo que los demás necesitan, es el Estado el que educa a través del ejercicio del diálogo y la creación de vínculos, con la ocupación puesta en brindarse por completo al otro".

Lula, una de las líderes del grupo Scout cuenta que siempre se busca trabajar en conjunto con todas las organizaciones del barrio, y que este año participando de las mesas barriales, conocieron en profundidad la propuesta de Ingenia. Esa instancia de reuniones también les facilitó mantener contacto con docentes de las escuelas para coordinar la modalidad de entrega.

Asimismo, para saber qué tipos de juguetes diseñar, consultaron a referentes del ámbito educativo quienes le recomendaron los juegos más convenientes para el uso didáctico en las aulas, como el juego de atarse los cordones, ábacos y tangrams, pensados para que los niños aprendan jugando.
La joven líder, valoró que los chicos pudieron visibilizar el resultado de su trabajo que “surgió como idea, luego lo llevaron a proyecto y lograron concretarlo, con la entrega que se realizó en las escuelas”.

Ingenia es un proyecto del Gabinete Joven de la provincia de Santa Fe diagramado para generar vínculos entre los adolescentes y las instituciones sociales. La idea es que, a través de la participación, los jóvenes generen lazos y se comprometan a transformar la sociedad en la que están inmersos. Acciones, intervenciones, una serie de instancias que mejoren a la sociedad en la que vivimos. En esta ocasión, y gracias a los Consejos Barriales que la Municipalidad de Rosario sostiene desde el distrito Sudoeste, estos jóvenes Scouts pudieron sostener el objetivo planteado desde su proyecto.

“Por un lado se ve el esfuerzo y el trabajo de muchos jóvenes en poder concluir su proyecto y por el otro lado vemos el compromiso, solidaridad y los valores que transmiten todos estos jóvenes al pensar este tipo de proyectos”, comentó Pablo Lamberto, coordinador del Gabinete Joven de la Provincia de Santa Fe y secretario de Juventudes.