28 de marzo

Intendencia

Mujer
Internacionales

XIX Cumbre de Mercociudades: la intendenta expuso en un seminario sobre las mujeres en política

Junto a su par de Montevideo, Fein evocó la militancia por la participación y la igualdad en la construcción social a nivel local y latinoamericano y reivindicó la perspectiva de género.

La intendenta Mónica Fein participó el jueves 4 de diciembre del panel expositor del seminario “Mujeres Políticas: Nuevos Desafíos para los Gobiernos Locales de las Mercociudades”, junto a la intendenta de Montevideo y a la alcaldesa del Municipio D de ese departamento, Ana Olivera y Sandra Denov, respectivamente. La actividad, moderada por la Coordinadora de la Unidad Temática de Género y Municipio, Aracelis Delgado, tuvo lugar en el Centro de Convenciones Puerto Norte (Carballo 300) y fue en el marco de la XIX Cumbre de Mercociudades que se está desarrollando en nuestra ciudad.

Durante la exposición, centrada en el rol y la participación de las mujeres en política, Fein, Olivera y Denov recordaron sus trayectorias como militantes y como funcionarias, así como también los obstáculos a los que debieron hacer frente en un ámbito históricamente dominado por hombres.

En ese sentido, la intendenta Mónica Fein destacó la importancia de instancias de discusión como este panel y aprovechó para “agradecer a aquellas mujeres que abrieron los caminos". "Si muchas no se hubieran animado, ya que aquí en Argentina hubo muchas mujeres que abrieron caminos de debate, hoy no estaríamos aquí. O todavía no estaríamos aquí, porque tarde o temprano la democracia va a aportar hacia la igualdad”, sostuvo al respecto.

La jefa del Ejecutivo local, además, recorrió su trayectoria, desde sus comienzos como militante universitaria en los tiempos de recuperación democrática, y los debates que fueron, con el tiempo, virando hacia la cuestión de género en distintos ámbitos. Valoró, también, el intercambio con ciudadanas de otros lugares del mundo. “Fue maravilloso lo que aprendimos de mujeres de otros países como las chilenas, las uruguayas y las brasileñas. Mujeres que también habían estado marcando el rumbo y nos permitieron comprender que si no mirábamos la perspectiva de género en la construcción política de nuestras propias organizaciones, generando las condiciones para que las mujeres pudieran tener un rol protagónico, difícilmente pudiéramos tener la misma representatividad”, comentó.

La intendenta también destacó los avances en este sentido: “No hay lugar donde vaya en que no vea un rol protagónico de las mujeres. En las vecinales, en los centros comunitarios, en las cooperativas”, aunque remarcó que todavía los puestos de representación, en su mayoría, suelen estar ocupados por hombres.

“Tenemos que tener un compromiso como mujeres de romper estereotipos, de lograr construir una nueva idea de la autoridad, de la representación. Tenemos que lograr trabajar como muchas mujeres, que la verdad hoy se juegan enteras, para construir nuevas oportunidades, y ahí debemos acompañar desde nuestro lugar en la política pública”, concluyó.

XIX Cumbre de Mercociudades

Desde el miércoles 3 y hasta el viernes 5 de diciembre Rosario es sede de la XIX Cumbre de Mercociudades, en la que intendentes, prefeitos, alcaldes y gestores locales de más de 280 ciudades que conforman el Mercosur, se dan cita para debatir, en esta oportunidad, “la contribución de las ciudades al proceso de ampliación de los derechos ciudadanos en el marco de la integración regional”. 

El objetivo del trascendente foro es producir contenidos técnicos y políticos que marquen la agenda para el año que viene, lapso durante el cual Rosario, representada por la intendenta Mónica Fein, ejercerá la Secretaría Ejecutiva de la red.

Unidad Temática de Género y Municipio de Mercociudades

Esta unidad temática, desde 1999, viene impulsando políticas de género que fundamentan la participación de las mujeres en el diseño de las políticas públicas y que implementan acciones positivas pendientes a eliminar las persistentes desigualdades que limitan los derechos de las mujeres.