28 de marzo

Temas del día

Cultura

Intendencia

Mónica Fein recibió la nueva y desafiante propuesta anual de la Ciudad de los Niños

Chicas y chicos presentaron proyecto elaborado en 2018 que invita a los adultos a salir de la vorágine cotidiana y dedicar mayor tiempo a “ser felices". Difundirán un centenar de alternativas

La intendenta Mónica Fein recibió este lunes 10 de diciembre el Proyecto de los Consejos de Niños 2018, en el marco de un animado encuentro que tuvo lugar en la ex Estación Embarcadero de Vélez Sarsfield 164, sede de la iniciativa municipal Ciudad de los Niños. En la oportunidad, chicas y chicos que participan en todos los distritos le explicaron a la titular del Ejecutivo su nueva propuesta: Habitar el Tiempo. Bocetos para elegir ser felices.

“Las noticias que escuchamos son muy fuertes. Está bueno que los adultos se informen, pero hay noticias tristes”, plantean los niños y niñas en el proyecto, y sostienen: “Queremos aconsejar a los adultos que siempre ven o escuchan noticias tristes, para que vean otras cosas y sean felices”.

El objetivo de los pequeños consejeros y consejeras es generar “propuestas que nos permitan romper con el ritmo acelerado en que se ha transformado nuestra cotidianidad”, ante la preocupación que experimentan cuando “miran a sus padres y a través de ellos a todos los adultos”.

En la oportunidad, Fein se dirigó a los chicos y chicas y señaló que "es muy importante lo que ustedes estuvieron pensando para nuestra ciudad". Y agregó: "Creemos que si la ciudad es pensada por ustedes seguramente va a ser una ciudad que va a tener muchas cosas muy lindas, porque los niños y niñas siempre nos proponen cosas muy importantes para Rosario y por eso todos los años venimos a escuchar y conocer en qué estuvieron pensando".

El proyecto que plasmaron los consejeros y consejeras plantea más de cien propuestas e iniciativas que invitan a los adultos a "apagar la tele" y a disfrutar de diversas actividades recreativas y lúdicas junto a sus familiares, vecinos y amigos, para "aprovechar de otra manera el tiempo libre".

Estas acciones se encuentran plasmadas en tarjeteros que los propios niños y niñas se encargarán de distribuir entre sus padres y vecinos, además de colocarlas en espacios públicos y de afluencia de público. Asimismo, trabajarán en campañas a través de redes sociales y cadenas para que las ideas lleguen a la mayor cantidad de rosarinos y rosarinos. 

Sobre las propuestas de los pequeños, la jefa municipal aseguró que "son cosas que sirven para que las personas estén mejor y eso hace que una ciudad esté mejor; nos ayudan a soñar y construir la ciudad que queremos", y añadió: "Me parece muy importante porque nos ayudan a pensar que mientras más tiempo dediquemos a ser felices, toda la ciudad es más feliz; ustedes nos están proponiendo que elijamos ser felices y dediquemos tiempo a eso, y es muy importante".  

También estuvieron presentes el secretario de Cultura y Educación, Guillermo Ríos; la directora General de Pedagogía Urbana, Carolina Balparda, y la directora de la Ciudad de los Niños, María Affranchino, además de padres, madres y familiares de los niños y niñas. 

Consejos de Niños

Como parte de su política de infancias, el municipio sostiene desde 1997 la experiencia de los Consejos de Niños, originalmente concebida por el pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien considera que una ciudad adecuada para un niño es una ciudad amigable para todos.

A lo largo de este año, niñas y niños se reunieron y recorrieron distintos espacios de la ciudad para compartir experiencias con consejeros de otros barrios, explorar nuevos lugares y discutir sobre formas de aportar a la convivencia.

En años anteriores, los consejeros lograron el establecimiento por ordenanza municipal del Día del Juego y la Convivencia, convidaron a los adultos a sentarse en la vereda para hacerlos sentir cuidados mientras juegan, impulsaron la incorporación de plantas para atraer mariposas, diseñaron una campaña para recuperar el saludo de Buen Día y brindar un abrazo de color a Rosario. En todos los casos, las propuestas de los Consejos buscan connotar al espacio público como lugar mimado para crecer juntos, para aprender de lo vivido, lo imaginado y transitado. 

Ciudad de los Niños

VELEZ SARSFIELD DALMACIO 164
Domingo de 10:00 a 13:00

cninos@rosario.gov.ar \ 4804651