25 de abril

Control

Se planifican acciones de concientización específicas ante vandalismo en espacios públicos

Tras el festejo estudiantil que tuvo lugar el viernes 28 en el Monumento, desde la Secretaría de Control se adelantó sobre qué ejes se trabajará con los establecimientos educativos implicados.

Tras los daños ocasionados en el Monumento Nacional a la Bandera durante los festejos escolares que se dieron alli el viernes 28 de noviembre y en sintonía con lo que adelantó la intendenta Mónica Fein acerca de la necesaria puesta en marcha de una campaña específica de concientización en el ámbito de las comunidades educativas involucradas, desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal se explicó que las acciones sensibilizadoras que se implementarán en este sentido están basadas en tres ejes:

  • Participación en jornadas de limpieza. Allí se mostrará cuánto cuesta remover pintura del mobiliario urbano.
  • Visitas a emprendimientos cooperativos de recicladores, para entender el valor que tienen los residuos en la economía de los recolectores urbanos.
  • Trabajos con protectoras de animales, para comprender el daño que les genera la pirotecnia.

Por su parte, el director cultural del Monumento, Hernán Colautti, señaló que los trabajos de reparación en el Patio Cívico del Monumento comenzaron el martes 2 de diciembre y finalizarán dentro de dos semanas aproximadamente.

El funcionario indicó que “hacía mucho que no se daba un hecho de gravedad como éste” e instó a reflexionar sobre el respeto hacia el patrimonio histórico cultural.

“Desde el Monumento trabajamos con una política de apertura. Organizamos actividades para todas las edades, desde visitas guiadas nocturnas hasta festivales. En este marco es importante apropiarse del patrimonio público, saber convivir y respetar al otro”, manifestó Colautti, quien a pesar de lo acontecido añadió que “hacía mucho tiempo” que no se dañaba de este modo el emblemático sitio rosarino.

Cabe recordar que el viernes 28 de noviembre el Monumento Nacional a la Bandera fue el punto de la ciudad donde más de 5.000 alumnos de distintos colegios secundarios se reunieron para celebrar la llegada al quinto año. En los festejos se utilizó pirotecnia, se pintó parte del emblemático espacio y se arrojó una gran cantidad de papeles y residuos que, una vez finalizada la celebración, fueron retirados en unas 300 bolsas.

Dicha celebración ocasionó daños significativos en términos económicos, ya que sólo la adquisición de los insumos para reparaciones edilicias representa cerca de 75.000 pesos. A dicho monto hay que agregarle el costo de mano de obra, con lo cual la cifra ascendería a 100.000 pesos, según apuntó el director cultural del Monumento Nacional a la Bandera.

Tras los referidos sucesos, la intendenta Mónica Fein había anticipado que el próximo año se avanzará con acciones voluntarias de concientización en las escuelas donde cursan los alumnos que participaron de los mismos.