25 de abril

Temas del día

Salud

Distrito Oeste: el Centro de Salud Rossello festejó su 50 aniversario

La intendenta Mónica Fein compartió un festejo comunitario junto a vecinos e instituciones barriales en el efector emplazado en la renovada avenida Rivarola esquina Anderson.

La intendenta Mónica Fein, junto a los secretarios de Salud Pública, Leonardo Caruana; y General, Jorge Elder, participó el viernes 28 de noviembre por la mañana de los festejos por el 50º aniversario del Centro de Salud “María Josefa Rossello”, ubicado en la esquina de Anderson y la renovada avenida Rivarola, de barrio Godoy, ocasión para la que se programó una serie de actividades culturales, de promoción sanitaria, música, baile y deportes a fin de celebrar los primeros 50 años de un efector que garantiza el derecho a una salud pública gratuita y de excelencia.

Ante numerosos vecinos, representantes de organizaciones barriales y trabajadores del efector, la intendenta felicitó “a este maravilloso equipo de hoy, de ayer, de estos 50 años del Centro de Salud Rossello. Ninguna institución perdura tantos años sin una fuerte relación con los vecinos de este barrio”.

Luego agradeció a vecinas y vecinos que junto a las instituciones barriales “vienen a abrazar este Centro, porque el equipo de trabajo necesita que los abracemos y le digamos 'muchas gracias' por la tarea cotidiana, por ese compromiso que tienen para integrarse a este barrio. No es fácil responder todos los dias a las inquietudes que tiene cada ciudadano. Y este equipo lo hace, con compromiso, con convicción, junto al resto de los Centros de Salud de toda la ciudad y junto a una gran red de hospitales”, detalló la mandataria.

Por último saludó a quienes “trabajaron en el viejo Rossello, con menos condiciones edilicias que este edificio, pero allí ponían su compromiso diario”.

A su turno, la directora del Centro de Salud, Sonia Kresic, expresó la satisfacción de la comunidad que representa por “poder festejar las bodas de oro de este Centro, por su presencia y asistencia en barrio Godoy. Empezó muy chiquitito, al lado de la parroquia que le dio su nombre, y hoy es esto”, mencionó señalando el edificio de Anderson y Rivarola. “Somos una gran familia, tanto los que trabajamos aquí como los que confían en nosotros”, agregó y agradeció “a todas las instituciones por los regalos que nos hicieron y por acompañarnos en todas las actividades que realizamos y confiar en nosotros”.

A lo largo de la mañana, vecinos y vecinas participaron de un maratón y caminata por la salud. Se realizó un taller de alimentación saludable, se dispusieron stands del programa de Educación para la Salud, juegos infantiles, bailes populares y diversas sorpresas para el disfrute de grandes y chicos; en el final se procedió al tradicional corte de tortas para celebrar colectivamente el cumpleaños de uno de los primeros efectores públicos de salud del Distrito Oeste.

Acompañó a la intendenta el director del Centro Municipal Distrito Oeste, Gustavo Sader, junto a trabajadores y vecinos de la zona.

Además participaron las siguientes instituciones: el Centro Cultural “La Trinchera”, el jardín Grillito de Pan, la Asociación Civil Paloma de Paz, las escuelas Victoriano Montes, Leticia Cossettini y San Juan Bautista, el Centro de Convivencia Barrial San Cayetano, el Centro de Jubilados Amanecer y la Vecinal Rivarola.

Comer saludable

El Área de Educación para la Salud viene desarrollando talleres en el Centro de Salud Rosello que tienden a informar a la comunidad acerca de los beneficios de la alimentación saludable y las enfermedades que previene, a través de un encuentro semanal a cargo de una nutricionista. “Nos enseñan a comer mejor y más saludable, consumiendo más vegetales, frutas frescas, verduras de hojas verdes, y sumado a eso a hacer actividad física”, reseñó Jazmín, una de las asistentes a estos talleres.

En el festejo de este viernes, a todos quienes se acercaron al stand se les ofreció una tarjeta imantada con una receta saludable.

En cada encuentro participan entre 10 y 15 personas. “Venimos todas las semanas y de a poco vamos cambiando nuestra forma de comer”, contó por su parte Carolina, y agregó que “me cambió mucho la circulación de la sangre en las piernas, los análisis nos salen todos bien, nos levantamos temprano, todas experimentamos algo muy positivo”. Su compañera Cecilia escuchaba su relato y también dio su testimonio: “Yo sentía las piernas cansadas, con una especie de hormigueo, lo notaba en las várices, después empecé a comer mejor, tomar té verde todas las mañanas y a hacer más ejercicios físicos”.

El arte que ayuda a curar

Las paredes del Rossello lucen distintas, ya no sólo son blancas. Un grupo de artistas propuso realizar intervenciones con diferentes ilustraciones que fueron pintadas en la sala de espera, patio y consultorios. El director de Atención Primaria de Salud, Ignacio Gómez, contó detalles de esta actividad: “Es un proyecto que ayuda a curar. Lo realiza un grupo de artistas que intervienen espacios de salud para que los chicos esperen mejor, no se asusten. Todo esto contribuye a hacer más amigable la sala de espera y con esto también mejora la salud cuando uno está mejor en estos lugares. Esta acción también se realiza en otros Centros de Salud de la ciudad”.

Un poco de historia

La historia del Rosello se remonta a noviembre de 1964, cuando se inauguró un pequeño dispensario con los servicios básicos de clínica y odontología en el anexo de la escuela Nº 1119 “Sor María Josefa Rossello”, ubicada en la intersección de Ferraroti y Rivarola, en barrio Godoy.

Años más tarde, el municipio se hizo cargo del espacio con el objetivo de sostener una oferta de servicios accesibles a la población, llegando más cerca de los vecinos y sus hogares, en el primer nivel de atención de salud pública.

De esta manera, en el año 2001 se construyó el edificio emplazado en la esquina de Anderson y Rivarola, donde funciona actualmente el efector municipal, con un equipo de 27 trabajadores y profesionales en especialidades como clínica, pediatría, generalista, obstetricia y tocoginecología, además de odontólogos, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, farmacéuticos, administrativos y personal de limpieza y vigilancia.

Los mismos toman a su cargo el seguimiento de los grupos familiares y realizan numerosas consultas. Ante los casos que lo requieran, se gestiona un turno para el segundo nivel de atención, en hospitales o centros especializados.

A su vez, el Centro de Salud Rossello funciona con diversos talleres anuales a partir de la demanda de los mismos vecinos. En sus instalaciones, actualmente se llevan a cabo talleres de alimentación saludable, un espacio de desarrollo para niños de 0 a 3 años, un dispositivo de admisión de problemas de aprendizaje, y el espacio “Flúor”, donde se enseña a los niños y niñas algunas técnicas y consejos de higiene bucal.

Por otra parte, el dispensario cuenta con profesionales de kinesiología, quienes trabajan en rehabilitaciones y tratamientos de niños con discapacidades, y cuenta con espacios de tutoría para residentes en pediatría.

Centro de Salud "Sta. María Josefa Rossello"

RIVAROLA DR. RODOLFO 7501

4807845 \ 3415313125