28 de marzo

Economía social

Turismo

Hoteles verdes: municipio y privados unen esfuerzos en favor de la economía social y sustentable

Locales de 1, 2 y 3 estrellas trabajarán en la instalación de terrazas, jardines y huertas agroecológicas, y sumarán productos de emprendedores sociales en el servicio a sus huéspedes.

La Municipalidad y la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar) firmaron un convenio para promover el desarrollo de hoteles verdes en la ciudad. El plan de trabajo colaborativo apunta a que los 44 alojamientos comprendidos en las categorías de 1, 2 y 3 estrellas pongan en marcha acciones que permitirán aplicar en el sector turístico propuestas de la economía social sobre consumo responsable, sustentable y saludable, además de la incorporación de áreas verdes. 

La rúbrica del acuerdo se concretó este jueves en la sede de Aehgar (Paraguay 327), institución que se encuentra celebrando su 80º aniversario. El convenio fue suscripto por el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni; el secretario de Turismo Héctor De Benedictis y el presidente de la Asociación Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario, Carlos Mellano. 

“Es un convenio que suma acciones para visibilizar a los emprendedores de Rosario, darle mayor impronta a lo local, y tener, en términos económicos, una sustentabilidad interna”, valoró Mellano y remarcó que el acuerdo permite “establecer la unión con los emprendedores locales, que son muchos y buenos, y que tienen una cadena importante de consumo que la queremos trasladar a nuestra actividad”. 

Asimismo, desde la entidad sostuvieron que se trata de un importante desafío y que el impulso del consumo responsable, de terrazas verdes y jardines verticales, entre otras innovaciones, le “dará un valor agregado a los hoteles de la ciudad”, transformándolos en nuevos espacios de venta y difusión de productos locales.   

Por su parte, Gianelloni aseguró que el convenio "abre nuevas puertas a los emprendedores de la ciudad en un momento de crisis económica”. En ese sentido, el funcionario rescató el acompañamiento del municipio a los hoteles más pequeños y remarcó que “de esta crisis se sale con solidaridad”. 

En cuanto a algunos de los contenidos del programa, el secretario de Economía Social detalló que desde el Ejecutivo se impulsarán capacitaciones a los miembros de los alojamientos. “Vamos a ayudar para que tengan alimentos saludables que se producen en Rosario y que tanto los productores puedan estar en lugares de privilegio como que los comercios aumenten sus ventas por sumarse al consumo sustentable que propone el municipio”, agregó. 

Para De Benedictis, secretario de Turismo, la iniciativa le aportará “calidad e identidad” a los alojamientos de la ciudad; y sostuvo que el convenio es un paso más para la consolidación de la ciudad como destino turístico.

Los alcances del convenio 

A partir de la firma del acuerdo, el municipio brindará asesoramiento y acompañamiento a los efectos de desarrollar terrazas verdes para el ahorro energético, jardines de aromáticas y espacios verdes cultivados con técnicas de la agricultura urbana. También se promoverá el consumo de productos de emprendedores de la economía social para atender la demanda de los pasajeros. Estos espacios de comercialización estarán ubicados en las casas de hospedaje adheridas a la iniciativa y el amoblamiento estará a cargo de la red de carpinteros de la Secretaría de Economía Social. 

Además, en el marco de este convenio de colaboración se darán charlas, destinadas al personal hotelero y al público en general, sobre los procesos de elaboración de desayunos y meriendas saludables, el desarrollo de huertas en espacios reducidos y sobre nutrición. 

Por su parte, la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Rosario se ocupará de difundir acciones vinculadas a las buenas prácticas ambientales, promover para el sector la compra de insumos y demás productos a emprendedores locales y acercar al turista a nuestra identidad gastronómica producida por emprendedores de la ciudad.