28 de marzo

Fiestas

Distritos
Participación

127º aniversario de barrio Belgrano: vecinas y vecinos celebraron en las Cuatro Plazas

Se realizó un acto conmemorativo con danzas folclóricas y una exposición de ómnibus antiguos junto a comunidad del barrio.

Vecinas y vecinos del noroeste celebraron el pasado jueves 8 denoviembre, el aniversario número 127 del tradicional barrio rosarino delimitado por las calles Circunvalación, Eva Perón, Solís y Pellegrini. El evento tuvo lugar en un histórico y significativo espacio público como son las Cuatro Plazas, de Mendoza y Provincias Unidas.

La actividad contó con la presencia de alumnos de las escuelas Bartolomé Mitre, Carlos Omnes, República del Brasil y La Inmaculada, el cura párroco Tomás Antonio Castellarín en representación de la Parroquia San Antonio de Padua, Centro de Jubilados Zona Oeste, Vecinal Belgrano, Club Nueva Era, Asociación Cosmopolita, Asociación por los Derechos Comunitarios, Boys Scouts, Grupo musical Oasis, Habitantes Nocturnos, Vicios Válidos y demás referentes de instituciones barriales, comerciantes y habitantes del barrio.

Durante el evento se destacó la participación de integrantes del Centro de Jubilados Zona Oeste con una presentación de danzas folclóricas y la exposición de ómnibus antiguos a cargo de la Secretaría de Transporte y Movilidad.

Además, Wildemar Bengochea, uno de los personajes distinguidos que vivió durante toda su vida y desde hace más de veinte años actúa como el historiador de barrio Belgrano, brindó una breve reseña histórica sobre los inicios y el desarrollo de la zona. Al finalizar, el Padre Tomás brindó su bendición ante los presentes.

“Este barrio es distintivo por sus vecinas y vecinos, quienes son muy participativos y constantemente están en diálogo con el Estado para que el barrio siga creciendo”, dijo en su saludo Fernando Leva, director del Distrito Noroeste.

Un barrio con historia

La historia del barrio se remonta a 1889, año en el cual Don Nicasio Vila solicitó la autorización para fundar un pueblo en tierras de su propiedad, luego de obtener una concesión para ampliar una línea de tranvías hacia allí. Fue el 11 de junio de ese mismo año que por ordenanza se aprueba la formación del pueblo denominado Eloy Palacios. Más adelante, por disposición de las autoridades municipales, mutará su nombre a barrio Vila, en virtud de la estación del ferrocarril Central Argentino y es en 1910 cuando toma el nombre que aún sigue vigente, barrio Belgrano, en homenaje al primer Centenario de la Revolución de Mayo.

Cabe recordar que el mismo día y año es el aniversario de la significativa parroquia San Antonio de Padua, ubicada en centro del barrio y de la vida social del mismo.