28 de marzo

Economía social

Emprendedores

Comenzaron las actividades por la Semana de la Alimentación Saludable

Este lunes se celebraron los primeros 10 años del Mercado de Aromas y Sabores. El cronograma continúa el jueves con una degustación de productos saludables en el Mercado del Patio.

Hasta el martes 16 de octubre se desarrolla en Rosario la Semana de la Alimentación Saludable, con diversas actividades en distintos puntos de la ciudad, entre las que se destacan prácticas de cocina en vivo, talleres, degustaciones, y desayunos y meriendas saludables. Organizada por la Municipalidad a través de la Secretaría de Economía Social y en el marco del Día Mundial de la Alimentación, la iniciativa propone invertir en sistemas alimentarios sostenibles que impulsen el derecho a la alimentación como derecho humano básico, bajo la premisa de construir un consumo responsable y saludable. 

Así, este lunes se dio inicio al cronograma de actividades con un desayuno saludable en el SUM del Centro Comercial Palace Garden, ocasión en la que además se celebraron los 10 años del Mercado de Aromas y Sabores, que funciona en un espacio cedido por la empresa administradora del centro comercial. Se trata de un local de comercialización de alimentos producidos por emprendedores de la economía social y funciona en el  primer piso del mencionado espacio comercial.

El local cuenta con productos de elaboración artesanal, como panificación, licores, y chocolares, entre otros, de más de 20 emprendedores y es el primer espacio fijo de la Economía Social en un centro comercial rosarino.

Además, durante el encuentro se le otorgó un diploma de agradecimiento por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia al titular del Centro Comercial Palace Garden, Sebastián Vanzini, por el valioso apoyo que brinda desde hace una década al Programa de Alimentos. El reconocimiento fue entregado por la diputada Clara García, quien agradeció por el local cedido a emprendedoras y emprendedores y destacó la posibilidad de comercializar sus productos en un espacio de ventas calificado y competitivo.

De la reunión participaron el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y la subsecretaria del área, Sabrina Arcamone, además de los responsables del Programa de Alimentos de la Secretaría de Economía Social y de las áreas de Desarrollos Productivos y Comercialización, además de emprendedoras y emprendedores.

Consumo responsable y precio justo

“El Mercado de Aromas y Sabores es, además del Biomercado que funciona en el Mercado del Patio, un espacio de comercialización diferenciado y necesario para poner en valor la producción de alimentos en la Economía Social", expesó el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, y destacó que las emprendedoras y los emprendedores "han logrado conquistar al público que visita el shopping con elaboraciones de alto valor agregado”. 

El funcionario indicó que “hoy nuestro interés es que los alimentos de la economía social sostengan este nivel de calidad nutricional y buen precio, ayudando a las economías de la familias y llegando cada vez más cerca de la gente”.

En ese sentido, Gianelloni recordó esta semana se puso en marcha el programa Precios Justos que permite que "productos de elaboración local, y también de nuestros emprendedores, pueden ser adquiridos a precios congelados hasta mediados de noviembre en más de 50 almacenes y autoservicios", y agregó: "Son las políticas de consumo responsable y precio justo con las que podemos pilotear la crisis en cada hogar y que el Estado municipal impulsa desde la Secretaría de Economía Social”.

Cabe destacar que un millar de emprendimientos transitaron el Programa de Alimentos municipal desde su puesta en marcha y todos cuentan con la certificación GIP (Gestión de Inocuidad del Producto) otorgada por el Instituto del Alimento. Además, mediante el Programa Rosario Emprende, se acompaña a los emprendedores de Economía Social brindando herramientas de capacitación e impulso del emprendimiento, y apoyando la formación de empleo desde la autogestión.

Degustación en el Mercado del Patio

Las actividades de la Semana de la Alimentación Saludable continuarán este jueves 11 de octubre en el local BioMercado que funciona en el Mercado del Patio (Cafferata 729, Bloque 4). Allí, entre las 16 y las 19,  habrá una degustación de productos saludables de diversas elaboraciones: panificación, galletitas, mermeladas regionales y otras especialidades producidas por una veintena de emprendedores y emprendedoras.

Esta actividad busca vincular a los productores con los consumidores a través de productos saludables y confiables que pueden adquirirse en los espacios de comercialización de la Economía Social (ferias,  Mercado de Aromas y Sabores y BioMercado del Patio), bajo los principios de las llamadas compras de cercanía o de cadena corta, que dinamizan la economía regional.

Actividades en la continuación de la Semana de la Alimentación Saludable

SÁBADO 13, DOMINGO 14 y LUNES 15 

  • Charlas sobre consumo responsable y saludable, talleres de cocina y degustaciones en el Biomercado que funciona en el Mercado del Patio – Caferatta 729-, utilizando verduras de estación libre de agroquímicos, productos de cercanía y la Red de Comercio Justo. Acompaña el Colegio de Nutricionistas de Rosario.

MARTES 16 

  • 11.00 a 14.00. Taller de Cocina a cargo de la Asociación Hotelero-gastronómica con la participación de María de la Cruz Bustamante (Aehgar) y Eileen Schmidt. Stand de productos saludables de emprendedores de la ES. Lugar: cruce de peatonales.

DEL 8 al 16 DE OCTUBRE

  • De lunes a viernes en el horario de 15.00 a 18.00. Degustación de productos de emprendedores de ES, en el local del Mercado de Aromas y Sabores. Lugar: Centro Comercial Palace Garden Córdoba 1358 1°nivel.  

De las actividades participan emprendedores sociales que se formaron, se capacitan y desarrollan sus emprendimientos con la guía de la Secretaría de Economía Social, además de distintas áreas públicas y privadas, como la Secretaría de Salud Pública, el Instituto del Alimento, la Universidad Nacional de Rosario (a través del Grupo GISA), la UCEL, la Red de Comercio Justo, la Asociación Celíaca Argentina (Acela), la Cámara Rosarina de Artesanos Cerveceros (CRAC), el programa Cinturón Verde, diversas ONG y Verde que Te Quiero Verde (VQT). 

Mercado de Aromas y Sabores - Palace Garden

CORDOBA 1358 1
Lunes a sábado de 09:00 a 20:30