28 de marzo

Adultos mayores

Desarrollo social

Octubre Mayor arrancó con una gran tertulia literaria

El municipio presentó la agenda de actividades del mes dedicado a rosarinas y rosarinos de la tercera edad, con la lectura en público de lo producido en talleres de escritura creativa.

Este martes, la Municipalidad de Rosario estrenó oficialmente la programación de la 10ª edición del ciclo Octubre Mayor en el Espacio Cultural Universitario (ECU), con dos tertulias en las que se expusieron las producciones literarias de los talleres que funcionan en más de 40 espacios barriales que dependen de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores. La agenda incluye los tradicionales Juegos que todos los años se desarrollan en el parque de la Independencia con la participación de más de 3 mil rosarinas y rosarinos de la tercera edad. 

Octubre Mayor es una propuesta recreativa y cultural que surgió en 2009, en el marco de las políticas públicas sociales que desarrolla el municipio para adultas y adultos de la tercera edad. Entre los objetivos principales se destaca visibilizar las producciones de los diferentes grupos de mayores de la ciudad y, a la vez, generar espacios recreativos y de socialización.

Como parte de la programación del Octubre Mayor, este martes se desarrollaron las tertulias literarias a cargo de las y los asistentes de los talleres de escritura que funcionan en los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam).

Margarita, que leyó en una de las tertulias en el ECU, contó su experiencia con la escritura desde que participa en el Caiam que funciona en el club La Aurora de Tablada. “Casi siempre escribo. Después de que falleció mi marido, estaba bajoneada y dije ¿por qué no? Y empecé a escribir. Casi siempre poemas, lo único es que no tengo computadora, así que cuando me piden que escriba para alguna despedida o algún encuentro le pido a mi vecina que me lo pase a la compu porque escribo a mano”, explicó la mujer que también toma clases de gimnasia en el mismo espacio del municipio.

“Escribo a partir de mis emociones y de los demás, y según me dicen emocioné a unas cuántas compañeras. Me hizo muy bien el grupo, conversar, el compañerismo, los paseos, los cumpleaños, es mi cable a tierra”, describió.

Por su parte, Liliana, docente jubilada, también compartió en la tertulia matutina algo de lo que produjo en el taller que funciona en el Caiam del club Onkel, del barrio Plata. “Me encanta la escritura y la lectura, y a pesar de ser docente empecé ahora con la escritura de cuentos, poemas y narraciones. Mi familia está feliz porque estoy en actividad y si bien cuido a mis nietos ellos saben que los días de taller son para mí”, contó. 

“Es muy lindo este taller, y quiero agradecer a la Municipalidad porque estos espacios son muy positivos, especialmente porque mucha gente mayor vive sola”, agregó la docente.

En el marco del lanzamiento de esta 10ª edición, la subsecretaria de Desarrollo Social del municipio, Mónica Peralta, expresó: "Desde la Municipalidad hemos redoblado el esfuerzo para sostener estos espacios de encuentro y renovamos el compromiso del Estado local reivindicando los derechos de las adultas y los adultos mayores, sobre todo en estos momentos de crisis".

A su vez, Pablo Urbaitel, coordinador del área socioeducativa de la Dirección, resaltó que "la idea de Octubre Mayor surgió hace 10 años para darle un lugar central en la agenda pública y poder visibilizar las políticas públicas del municipio destinadas a las y los adultos mayores en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, a partir de una resolución de las Naciones Unidas.".

El cronograma del Octubre Mayor continúa con Juegos Mayores, que se realizarán el sábado 27 de octubre, de 14 a 17, en el parque de la Independencia; y el Encuentro de Artistas Mayores, que se desarrollará el 30 de octubre en dos tiempos para posibilitar la puesta en escena de todos los grupos: a las 14 y 16.30 en la Sala Lavardén, Mendoza y Sarmiento.

En los Juegos Mayores, alrededor de 3 mil adultas y adultos mayores de la ciudad y el nodo Rosario, junto a sus familias, compartirán una tarde de juegos, mateada y bailes. En tanto, en el Encuentro de Artistas Mayores se brindará una muestra de teatro, bailes y coros.

Estos espacios de encuentro y participación en espacios públicos contribuyen a un envejecimiento activo, al gusto y el placer por el movimiento por sobre la pasividad, potenciando la construcción colectiva y el desarrollo de vínculos sociales.

El cierre de la programación estará a cargo de la muestra de arte La Yapa Rosario Crea el 6 de noviembre a partir de las 14, en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758).

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, promueve los derechos de la tercera edad poniendo énfasis en el aprendizaje permanente, la socialización, la inclusión y la recreación. Y en este sentido propone ámbitos de encuentro, aprendizaje, reflexión, recreación y de actividad física contribuyendo así a mejorar su calidad de vida.