16 de April

DDHH

Distritos

Distrito Oeste: la convivencia y la solidaridad se hicieron presentes en barrio Santa Lucía

Fue durante un animado encuentro realizado para cerrar el ciclo 2014 del proyecto Otras Miradas, que promueve valores de integración social con lecturas y pintura colectiva.

En la tarde del jueves 13 de noviembre, en el playón del barrio Santa Lucía (pasaje 1746 y Martín Fierro) del distrito Oeste, niños, jóvenes y adultos del vecindario protagonizaron un animado encuentro recreativo y cultural destinado a la promoción de la convivencia y la solidaridad.

Participaron de la jornada la escuela primaria Nº 1387, la escuela secundaria Nº 569 Carlos Fuentealba, el jardín de infantes Nº 318, residentes de la Facultad de Psicología de la UNR, referentes del Área de Cultura del Centro Municipal Distrito Oeste y miembros de la Dirección Municipal de Derechos Humanos.

Los presentes disfrutaron con suma atención de la lectura de cuentos temáticos a cargo de mamás y alumnos de la escuela secundaria del barrio, maestras del jardín y de las escuelas y miembros del equipo municipal de Derechos Humanos. También de la presentación del grupo cuenta-cuentos ambulante del área de Cultura del minimunicipio Felipe Moré.

Después de los cuentos, chicos y grandes se sumaron a la pintura colectiva de un largo pliego de papel con mensajes y dibujos alusivos a las historias escuchadas. También se exhibió una muestra fotográfica de las actividades acontecidas durante el año en el marco del proyecto Otras Miradas.

En la oportunidad, la directora municipal de Derechos Humanos, Gabriela Sosa, se mostró satisfecha con el encuentro compartido en el barrio. "Junto a vecinas y vecinos del barrio queremos dar cuenta que en Santa Lucía existen espacios de encuentro, de fortalecimiento de lazos y de participación donde compartimos mates, cuentos, historias y experiencias de vida. Es por esto que invitamos a todos a abrir otras miradas entre las vecinas y los vecinos del barrio y entre todos los habitantes de la ciudad", expresó la funcionaria.

Por su parte, los jóvenes que participaron valoraron la propuesta como una manera de transmitir valores a los más chicos. "Compartir y ser parte de estos espacios me parece muy importante, porque lo que estamos haciendo es mostrarles a los más chiquitos que todos juntos podemos pasarla bien y decirle no a la violencia", indicó Sergio, quien con sus compañeros de la secundaria Noelia y Joel se acercó a leer cuentos a los niños del jardín.

Otras Miradas es una propuesta de la Dirección Municipal de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría General, mediante la que se busca la inclusión, la integración, la igualdad de oportunidades, la promoción de valores de convivencia pacífica y relaciones sociales solidarias por una ciudad libre de violencias.

Durante el año 2014, la iniciativa comprendió diversas actividades de lectura, trabajo con imágenes y representaciones teatrales por la solidaridad, la convivencia pacífica y el encuentro, realizadas en centros de Convivencia Barrial, escuelas, jardines de infantes y diferentes organizaciones barriales.