28 de marzo

Deportes

Desarrollo social
Recreación

Anuncian la agenda deportiva y recreativa previa a la llegada de la primavera

Del viernes 14 al miércoles 19 de setiembre se destacan el Congreso Hípico y el torneo Interprovincial de Aikido, así como el maratón de Las Flores y numerosas propuestas para toda la familia.

El municipio, a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, dio a conocer las múltiples actividades que se desarrollarán desde este fin de semana hasta el miércoles 19 de septiembre. En la agenda se destacan el III Congreso Hípico y el III Encuentro Interprovincial de Aikido, entre los deportes federados, en tanto entre los comunitarios figura una nueva edición del ya emblemático Maratón de barrio Las Flores, así como varias propuestas dirigidas a anticipar la llegada de la primavera con toda la familia.

Federados

III Congreso Hípico en el Hipódromo

La tercera edición del Congreso Hípico tiene lugar los días viernes 14 y 15, de 9.30 a 18.30, en el Hipódromo Independencia (Av. Dante Alighieri 2485) con entrada libre y gratuita.

Participan más de mil congresistas, alumnos y docentes de las facultades de Ciencias Veterinarias de Casilda (UNR), de Ciencias Veterinarias de Esperanza (UNL), de Ciencias Agrarias de Rosario (UNR), de Ciencias Económicas y Estadística de Rosario (UNR), Policía de la provincia de Santa Fe, Gendarmería Nacional, además de la Asociación de Propietarios SPC de Rosario, la Asociación Criadores de Caballos Criollos, la Federación Argentina de Pato y Horseball, la Asociación Argentina de Criadores de Caballos Peruanos y el Colegio de Médicos Veterinarios.

Los asistentes pueden recorrer los stands de exposición interactiva de deportes vinculados al caballo. El sábado a partir de las 10 habrá actividades de adiestramiento, equino terapia, equitación, pato, razas y pelajes, remates de Sangre Pura de Carreras, el III Concurso y Encuentro de Volteo, y el I Encuentro de Escuelas de Equitación y exhibición de Pato. Esta nueva edición culminará con nueve carreras hípicas, a partir de las 14.30.

El congreso se convirtió en uno de los acontecimientos más importantes en el mundo hípico y para el público en general se les ofrece un menú de aprendizaje y recreación, con variadas pon, al que se le ofrece espectáculos de jinetes sobre la pista y exhibiciones didácticas, entre otros atractivos.

Aikido: III Interprovincial Rolando Martín Sensei

El sábado 15, de 14 a 20, se realizará el III Aiki-Encuentro Interprovincial de Aikido Rolando Martín Sensei, en el Complejo Belgrano Centro (Av. Belgrano 600). El certamen es organizado por Aikidokai Santa Fe.

Comunitarios

Animadores Juveniles

El sábado 15, desde las 14, el grupo de Animadores Juveniles del Distrito Sudoeste realizará un Té Bingo con vecinos de la zona. El encuentro tendrá lugar en las instalaciones de la Vecinal Parque Regional Sur (Pje. Bologna 5350). Habrá bingo, canciones y juegos para los presentes, a cargo de jóvenes del mencionado proyecto.

En tanto, en el Polideportivo Garzón, de Garzón 351, del Distrito Noroeste, de 14 a 18, el grupo de Animadores Juveniles llevará adelante otro Té Bingo, en este caso para contribuir al viaje que realizan anualmente los jóvenes asistentes a este proyecto.

El proyecto Animadores Juveniles promueve la generación de espacios de encuentros, inclusión y construcción de ciudadanía, con propuestas de participación activa para mejorar la calidad de vida a partir de sus propios intereses. Alrededor de 300 jóvenes, entre 13 y 25 años, se capacitan en el abordaje de las diferentes problemáticas comunitarias, y el trabajo recae sobre el reconocimiento y apropiación del espacio público, el voluntariado, la autogestión y la capacitación.

Fútbol infantil en el Parque del Mercado

El mismo sábado, pero desde las 10 y hasta las 12, la escuela de fútbol del Polideportivo Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez, distrito sur) recibirá a la escuela de fútbol Maracaná, con el objetivo de disfrutar una jornada llena de fútbol y en compañía de amigos.

En tanto, el domingo 16, entre las 14 y 18, los alumnos de la escuela de fútbol, multideportes y animadores juveniles del Polideportivo Parque del Mercado participarán de la barrileteada que se hará en el Parque Scalabrini Ortiz.

Escuela de Actividades Náuticas

Por otra parte, el sábado, de 9 a 17, la Escuela Municipal de Actividades Náuticas participará de un Encuentro de Canotaje para toda la familia, organizado por La Reserva Asociación Civil de Canotaje. En este espacio, jóvenes de diferentes zonas y barrios del distrito norte se convocan para realizar la práctica de remo, canotaje, natación y vela.

Esta actividad se lleva adelante en forma conjunta con docentes de las direcciones de Deporte Comunitario y Federado y referentes del club Malvinas, con el propósito de acercar al río a los adolescentes y jóvenes de forma segura, de brindar la apertura de este tipo de deportes a los barrios, fortaleciendo lazos entre los grupos y las familias, generando vínculos con instituciones, y propiciando la inclusión e integración.

Actividades especiales en Calle Recreativa

Este domingo 16, entre las 8.30 y 12.30, la Calle Recreativa tendrá una nutrida agenda de actividades:

  • A las 9, Tregar colocará un stand con un juego de alimentación saludable y entrega de productos en Parque Sunchales.
  • A las 9 se realiza el Primer Encuentro de Plogging, desde el Museo Gallardo hasta el Monumento Nacional a la Bandera (ida y vuelta). Esta práctica combina el running con el cuidado del medio ambiente. 
  • A las 10, Azz Gym (Bv. 27 de Febrero 1234) desarrollará una clase de zumba en la puerta del gimnasio, con participación abierta para todo público.

7º Maratón Barrio Las Flores

El miércoles 19, desde las 10, se correrá la séptima edición del tradicional Maratón del barrio Las Flores, organizado por el polideportivo de ese barrio. La misma se largará desde Cantú 7010 y recorrerá las calles del barrio. En caso de lluvia, se posterga la actividad para el miércoles 26.ç

Otras propuestas

También el miércoles 19 pero de 9 a 11, los grupos de los centros de Convivencia Barrial (CCB) La Esperanza y Travesía visitarán el Museo Gallardo en el marco del programa Periplos. Esta propuesta está orientada a jóvenes de 12 a 15 años que, preferentemente, se encuentren desafiliados o no insertos en otros espacios educativos y culturales, formales o no formales, y apunta a trabajar con chicas y chicos que, por diversas cuestiones, hayan abandonado o no asistido nunca a la escuela.

El mismo día, de 10 a 11.30, en el Complejo Belgrano Centro (Av. Belgrano 600) se hará una clase abierta de gimnasia funcional en la sala de musculación.