29 de marzo

Temas del día

Jóvenes

Salud
Cultura

Cultura y convivencia: bandas musicales del Oeste animaron concurrida jornada comunitaria

A la par de la promoción de artistas locales (un pedido del PP Joven), el CMD Felipe Moré sumó pintada de murales y vacunación, entre otras acciones organizadas junto a instituciones barriales.

El sábado 8 de noviembre, el Parque Oeste, de Rouillón y Cerrito, fue escenario de una concurrida jornada comunitara en la que vecinas y vecinos pudieron disfrutar de bandas musicales en vivo, pintada de murales y campañas de vacunación, en un encuentro organizado por diversas áreas municipales e instituciones barriales del distrito Oeste.

En el marco de un proyecto votado en el Presupuesto Participativo Joven 2014, el área Cultura del CMD Oeste organizó para la ocasión un festival de bandas locales, donde el rock y el folclore se alternaron bajo los añosos eucaliptus del parque Oeste como exponentes de las expresiones artísticas que desarrollan entusiastas vecinos de la jurisdicción.

De manera simultánea, el equipo del Centro de Salud Eva Duarte, junto a la agrupación Arte que ayuda a curar, acompañados por vecinas, vecinos, familiares y pacientes, pusieron sus manos a la obra y pintaron con variados colores el centro de atención primaria, que quedó vistosamente renovado.

Además, se sumaron al encuentro los jóvenes de 4º y 5º año de la comunidad educativa La Paz llevando adelante la campaña Hagamos un trato por el buen trato, difundiendo buenas prácticas en relación a la convivencia y la solidaridad de una manera muy original: no sólo divulgaron mensajes y consejos por los parlantes que estaban en el Parque Oeste, sino que escenificaron una vacunación ficticia colocando la vacuna antipegánica, para inocular contra la violencia y los malos tratos.

Por su parte, el Programa de Inmunizaciones del área sanitaria vacunó contra la rubéola, la hepatitis B y el sarampión.

Estuvieron presentes en el encuentro Marcelo Beltrán, del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el director del Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré, Gustavo Sader, y la coordinadora de Cultura del Distrito Oeste, Marcela Valdata.

Micrófono en mano, Sader alentó la organización de este tipo de jornadas “ya que promueven la convivencia y la participación, desde el arte y la cultura. A través de la música y la pintura podemos juntarnos, encontrarnos con nuestros vecinos haciendo uso de nuestros parques y espacios públicos”. expresó. Por su parte, Valdata agregó: “Este encuentro, surgido de una propuesta pensada y elaborada en el marco del Presupuesto Participativo Joven, busca reivindicar y reconocer las bandas y conjuntos musicales que tenemos en nuestro distrito. Hay mucho talento y desde el Área Cultura buscamos difundir y dar a conocer todo lo que se produce en nuestro territorio”.

Los artistas del Oeste

La banda que abrió el encuentro fue Parmezanos, un trío de rock potente y de calidad. Con canciones propias, hicieron sentir a todos los presentes la vibración de un grupo de jóvenes prometedores, llenos de vida y ávidos de crecer, desarrollarse y seguir. En cada acorde, supieron transmitir la emoción de poner en valor la música por sobre todas las cosas, con todo lo que ello significa: la amistad, el hecho de liberarse de ciertos prejuicios y tocar –en conjunto- creando un ensamble poderoso que vino para quedarse.

Luego fue el turno de De aká, otro trío rockero bien del Oeste que deleitó con la interpretación de covers de lo que popularmente se conoce como rock nacional. Un sonido callejero de voces ásperas que despertó emociones en todos los presentes.

Le siguió el grupo Upalleros, con su folclore claro y sentido, que hizo que los espectadores se  despegaran de las lonas y reposeras para bailar y levantar tierra al ritmo del zapateo y zarandeo. Zambas y chacareras retumbaron por todo el Parque Oeste al compás de los pañuelos al cielo.

Por último, Mario Ramallo y parte de la banda Soberanía despidieron la tarde con un popurrí de populares temas que fueron coreados por los presentes hasta el final.