18 de abril

Movilidad

Servicios
Transporte

Nuevo transporte urbano: la Municipalidad presentó el modelo que se proyecta hacia 2015

La intendenta Mónica Fein explicó las características del innovador sistema, que incluirá tres grupos de líneas, trasbordos gratuitos con tarifa horaria integrada y un nuevo corredor eléctrico

La intendenta Mónica Fein encabezó el viernes 31 de octubre, junto a la secretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Clara García, la presentación de detalles de los pliegos licitatorios para el futuro Sistema de Transporte Público, que ya fueron remitidos al Concejo Municipal para su debate y posterior aprobación en vistas a la caducidad de las actuales concesiones, que operará en 2015.

El nuevo modelo se propone como una red integrada con líneas y corredores metropolitanos, troncales y barriales, con la posibilidad de trasbordos entre los distintos tipos de líneas, entre otras significativas innovaciones que involucran un considerable salto de calidad en línea con las transformaciones que ya se han venido operando en los últimos años a través de la incorporación de flamante tecnología en muchas de las actuales unidades y múltiples servicios de información al usuario.

“Estamos proponiendo un sistema integral de transporte que mejora significativamente la conectividad, la frecuencia y la accesibilidad en la ciudad”, sostuvo la intendenta, encargada de la presentación del proyecto remitido hoy al Palacio Vasallo.

En la ocasión, Fein destacó la utilidad de la Encuesta Origen-Destino realizada en el año 2008, y actualizada en 2013, y del sistema de Tarjeta Sin Contacto (TsC) a la hora de proyectar las características fundamentales para la confección del proyecto. Además, instó a los miembros del Concejo a aportar nuevas ideas para enriquecer la propuesta durante el tratamiento del pliego en el recinto.

La jefa del Ejecutivo local también ponderó el aporte intersectorial al proyecto del nuevo sistema de transporte, sometido a debate y consideración en múltiples instancias barriales y multisectoriales durante todo 2013 y lo que va de 2014. Enriquecido tras ese proceso de consultas, se elaboraron los lineamientos que fueron presentados en esta oportunidad de cara a la licitación en vistas hacia 2015, cuando caduquen las actuales concesiones.

“Esperamos poder licitar el año que viene y adjudicar para fin de año. Ése sería nuestro objetivo”, comentó con respecto a los plazos previstos para la implementación.

Las características

De acuerdo a lo informado por la intendenta, el sistema constará de tres redes que integrarán todo el tejido urbano de la ciudad. En principio, habrá una red primaria, de 9 líneas, con coches que transitarán las principales avenidas, incorporando unidades articuladas con una frecuencia estimada de 6 minutos, garantizando la conectividad de toda la ciudad con el área metropolitana.

También se implementará una red secundaria de 23 líneas, que desde cada uno de los barrios garantizarán llegar directo al principal destino de viaje, con una frecuencia de 10 a 12 minutos.

Por último, una red barrial de 8 líneas interconectará distintos sectores del mismo barrio, con una frecuencia estimada entre los 12 y los 15 minutos.

“Estamos proponiendo 827 unidades, de las cuales 25 serán articuladas y 50 trolebuses”, agregó al respecto.

Entre otras de las innovaciones, los usuarios pagarán una tarifa al inicio del viaje, que tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que se podrá usar más de una línea para llegar a destino. Durante el día este tiempo es de una hora y durante la noche de 2 horas. Este tipo de tarifa garantiza el acceso a combinaciones entre estas tres redes para llegar mejor al destino en función de distintas necesidades.

En cuanto a la gestión del sistema, la idea es que participen tres grupos empresarios. “Estamos proponiendo que dos grupos los licitemos y uno se quede en la órbita del Estado. El Estado tendrá el 30% del sistema y el resto el 32% y el 38%. También les decimos a los oferentes que pueden traer propuestas de modalidades diferencial y expreso que tengan menos paradas y lleguen más rápido” informó Mónica Fein con respecto a la concesión del nuevo transporte, que será a un plazo de 10 años con opción a ampliar por 3 y 2 años más.

Desde el municipio se propone, además, la creación de una Comisión de Financiamiento, en conjunto con el Concejo Municipal y las universidades, a los fines de estudiar y monitorear la sustentabilidad del sistema.

El proyecto del nuevo Sistema de Transporte Público incluye otras novedades como la  incorporación de un nuevo corredor eléctrico con unidades nuevas y más trolebuses para la línea K; la posibilidad de ofertar, por parte de las empresas que participen del proceso de licitación, unidades impulsadas con otras energías limpias (GNC, híbridos, baterías con recarga eléctrica o solar, etcétera); unidades con sistema de aire acondicionado frío-calor; piso bajo para mayor accesibilidad a los usuarios; asientos identificados para pasajeros especiales; espacio para sillas de ruedas o coches de bebés; información gráfica de recorridos, paradas y combinaciones en todas las unidades; diseños con colores que identifican fácilmente cada una de las redes; pantallas dinámicas de leds frontales con información de línea, sentido y próximos 3 destinos importantes y; en todos los casos, tecnología de combustión Euro 3.

Acompañaron a Mónica Fein en la presentación, además de la secretaria de Servicios Públicos, Clara García; la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado; y los concejales Carlos Comi y Osvaldo Miatello.

Tarifa integrada horaria

El usuario pagará una tarifa al inicio del viaje que tendrá validez durante un tiempo determinado, en el que podrá usar más de una línea para llegar a su destino. Durante el día este tiempo es una hora y durante la noche de 2 horas. 

Más opciones de viajes

El nuevo sistema está planteado sobre tres redes integradas:

  • Red primaria: unidades que se mueven por las principales avenidas, que pueden por ello ir más rápido, que incorpora unidades articuladas y que pasan más seguido. Conectan a la ciudad con el área metropolitana.
  • Red secundaria: desde cada uno de los barrios garantiza llegar directo al principal destino de viaje. 
  • Red barrial: para moverte dentro del barrio.

Calidad e innovaciones al sistema

Cuidado con el medioambiente: incorporación de un nuevo corredor eléctrico con unidades nuevas y más trolebuses para la línea K. Posibilidad de ofertar unidades impulsadas con otras energías limpias (GNC, híbridos, baterías con recarga eléctrica o solar, etc)

Financiamiento

Se creará una Comisión de Financiamiento entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Municipal para la búsqueda y consolidación de fuentes de financiamiento que den sustentabilidad económica al sistema durante toda su vigencia.

Nuevo Sistema de Transporte Rosario by Municipalidad de Rosario

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1