19 de abril

Educación

Infancias

Se presentó el CD del libro Aquí llegamos los Chicos

Los cuentos narrados por reconocidas personalidades sobre historias de Rosario fueron otorgados por el Fondo de Asistencia Educativa a docentes y directivos de escuelas públicas y privadas.

Durante un acto llevado a cabo en la sala E del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), que estaba colmada de docentes de escuelas públicas y privadas del departamento Rosario, se presentó el CD Aquí llegamos los Chicos. El material multimedia complementa el libro de cuentos homónimo lanzado a fines de marzo de 2014, elaborado por la Dirección de Educación Municipal y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que le da vida a este proyecto cultural para las escuelas.

La actividad contó con la participación del secretario de Cultura y Educación Horacio Ríos; la jefa de supervisores de los niveles primarios y media, Gladys Albachiaro; el presidente del FAE, Gustavo Álvarez; y la docente y periodista Marcela Isaías, entre otros.

Durante la presentación del CD, Horacio Ríos dijo que le parecía “interesantísimo volver a los audios, al libro, a los narradores, a los cuenta cuentos, no ponderando lo pasado por pasado, o como pasado mejor, sino porque me parece que son armas sencillas y no solamente románticas, son eficientes, efectivas y nos pueden dar una cantidad de herramientas hermosísimas”. 

Marcela Isaías destacó al disco compacto como “un buen material para el aula, está muy bien grabado, está bueno que sean voces conocidas y que en el aula se dé el espacio, la oportunidad de inventar y recrear esta propuesta. Hay mucho para sentirse identificado en esta cuestión de los barrios y los personajes, es casi una invitación a recrear historias”. 

“Nada mejor que estos cuentos ingresen a la escuela, pero más allá de la posibilidad de escucharlos, esta idea de narrar es casi una caricia, que alguien esté narrando un cuento, que le ponga ganas, que lo personifique y que también invite a escuchar, porque también escuchar en la escuela es un aprendizaje”, agregó.

“Compartir un cuento narrado, que haya un libro y esté complementado con un CD es doblemente valioso, pero hay otra dimensión que a mí me parece también importante para valorar y es que el Estado se haga cargo de esto, en este caso el municipal”, terminó diciendo.

Por su parte, el presidente del FAE, Gustavo Álvarez, señaló: “Al día de hoy, muchos chicos menores de 5 años no han escuchado nunca el relato de un cuento hecho por un adulto, quizás esta es una forma de seguir trabajando por algo diferente y creo que está en parte de cada uno de ustedes ayudar a difundir este CD”.

Cabe recordar que el primer paso de esta ambiciosa propuesta se dio el 28 de marzo, con el lanzamiento del libro de cuentos Aquí llegamos los Chicos, compuesto por relatos ambientados en espacios públicos y calles de nuestra ciudad, cuyos textos e ilustraciones estuvieron a cargo de reconocidos educadores, escritores y artistas locales.

El libro está pensado especialmente para los más pequeños, aquellos que se están iniciando tanto en el aprendizaje de la lectura como en el reconocimiento del territorio urbano; asimismo, cada ejemplar se acompañó de una cartilla didáctica para los educadores.

En una segunda instancia, esos cuentos fueron traducidos al lenguaje multimedial dando origen a este CD, cuya distribución es totalmente gratuita.

Fondo de Asistencia Educativa

Desde diciembre de 2011, el Fondo de Asistencia Educativa de la Municipalidad de Rosario ha encarado una propuesta de abordaje socioeducativo tendiente a fortalecer lazos, valores y proyectos en conjunto, coordinadamente con las instituciones educativas de la ciudad.

El FAE fue creado por decreto 5.085 el 30 de octubre de 1968, en tanto espacio de participación y decisión ciudadana para descentralizar los fondos municipales o comunales destinados a la educación pública. En este caso particular, se trata de un ente tripartito integrado por la Municipalidad de Rosario a través de un delegado que ejerce la conducción, un responsable del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y un responsable de la Federación de Cooperadoras Escolares.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar