20 de abril

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Avanzan capacitaciones en recursos humanos para mejorar la atención al vecino y los servicios en los barrios

Este año ya fueron instruidos 100 agentes de 38 áreas municipales y se estima que, antes que finalice, el programa superará el 80% de las oficinas de atención de todos los centros distritales.

Desde el mes de abril, la Secretaría General del municipio implementa un programa de capacitación y desarrollo en recursos humanos para las áreas de Servicios Urbanos y las distintas dependencias administrativas de los centros municipales de distrito, con el objetivo de mejorar la atención al vecino y los servicios descentralizados en todos los barrios de la ciudad.

En lo que va del año, ya fueron capacitados 100 agentes municipales, pertenecientes a 38 áreas. Para fin de 2014, el programa habrá alcanzado más del 80% de las oficinas de atención de los centros municipales, como Atención al Vecino y Mesa de Entradas, Trámites Rápidos, Catastro y Obras Particulares, Coordinación Administrativa,  Inspección Industrias, Comercios y Servicios, además de las áreas de Servicios Urbanos que funcionan en todos los distritos.

Las capacitaciones son desarrolladas por el equipo de Mejora Continua con el aporte de trabajadores, profesionales y técnicos de las dependencias a las que son dirigidas, quienes proponen contenidos y abordajes específicos de acuerdo a las necesidades particulares y problemáticas que viven a diario en sus reparticiones.  

Desde el área a cargo indicaron que se trata de un proceso de formación integral organizado en 2 grandes módulos. Uno de ellos orientado a la calidad de atención al vecino y recepción de demandas, donde se trabaja la comunicación con los vecinos, herramientas del portal www.rosario.gob.ar para el ingreso de consultas y reclamos, la operatoria del SUA (Sistema Único de Atención Ciudadana) para el ingreso de solicitudes, funcionalidades estadísticas, informes con tablas dinámicas, entre otras aplicaciones.

El segundo módulo está focalizado en técnicas para mejorar la prestación de servicios en el territorio, como herramientas para organizar y planificar el trabajo, modos de optimizar los recursos, realización de informes y estadísticas, entre otros.

Desde el área de Recursos Humanos destacan la organización del programa en dos ejes que resultan fundamentales en la relación con los vecinos, al mismo tiempo que valoran la complementariedad de ambos módulos. “Al hacer los dos módulos los trabajadores comprenden la importancia de trabajar desde su lugar pensando en el trabajo del otro. Por ejemplo, cuando alguien que trabaja en atención al vecino, se capacita en los procesos que hacen a la gestión de un servicio, comprende mucho mejor la información que debe darle al vecino y qué datos debe solicitar a la hora de tomar reclamos”, explicaron.

La experiencia del otro como motor de aprendizaje

El equipo de Mejora Continua resalta que las capacitaciones “además de contemplar aspectos teóricos y prácticos, tienen la particularidad de ser vivenciales, participativas y reflexivas”. En virtud de esta impronta de formación, indican que se trabaja con grupos reducidos, de 10 o 12 participantes, pertenecientes a diferentes áreas, con el objetivo de facilitar el diálogo y el intercambio de experiencias.

“La modalidad de grupos pequeños y diversos permite generar un espacio de encuentro y escucha que resulta enriquecedor y nos permite construir desde lo cotidiano. Conocer qué hace el otro genera cierta empatía de saber qué necesita el otro para realizar mejor su trabajo, eso permite aumentar los niveles de productividad y mejorar los servicios al vecino”, expresó Jimena Parisi, una de las coordinadoras del programa.

Pautados con las coordinaciones de las áreas a capacitar, los encuentros se realizan en los salones de Usos Múltiples y las salas de Informática de los centros municipales de los distritos Norte, Sudoeste y Oeste, desde donde se brindan cursos a los vecinos, votados en el Presupuesto Participativo. Estos recursos permiten capitalizar la propuesta formativa que comprende la ejercitación práctica de lo aprendido, pero también busca habilitar a los trabajadores generación de nuevas herramientas de trabajo.