28 de marzo

Temas del día

Fiestas

Bandera

Más de 5.000 rosarinos protagonizaron un histórico desfile cívico en el Día de la Bandera

Tras el acto protocolar encabezado por la intendenta Fein y el gobernador Lifschitz, avenida Belgrano fue el escenario de los festejos en este 20 de junio, con los vecinos como protagonistas.

Luego del acto protocolar de izamiento de la enseña patria en la explanada del Monumento Nacional a la Bandera, encabezado por la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz, los festejos conmemorativos por el Día de la Bandera se trasladaron a avenida Belgrano. En el marco de un ambiente festivo y familiar, miles de personas se acercaron con sus banderas celestes y blancas para presenciar el multitudinario desfile ciudadano impulsado por el municipio para celebrar esta fecha tan significativa para todos los argentinos y, especialmente, para los rosarinos. 

La iniciativa, que logró reunir a múltiples organizaciones e instituciones de la sociedad civil, devolvió el carácter participativo y comunitario a una celebración que los rosarinos sienten como propia. Y transformó en verdaderos protagonistas de los festejos a los y las vecinas de la ciudad, aquellos que construyen Rosario día a día.  

"Queremos recuperar el 20 de junio para todo el país, que esta fecha nos convoque a todos y a todas sin diferencias, y el desafío es construirlo entre todos, por eso hemos organizado este desfile con más de 5 mil de personas que van a desfilar nuevamente después de muchos años", valoró la intendenta. 

"Queremos devolverle la fiesta cívica y popular a los vecinos y vecinas, a toda la ciudadanía y por supuesto que puede alojar a todas las autoridades tanto nacionales como provinciales y municipales", agregó Fein.

El inicio del desfile fue protagonizado por Ex Soldados Combatientes en Malvinas, quienes recibieron la primera y la más destacada ovación de la jornada, con el emotivo aplauso de todos los presentes. La marcha por avenida Belgrano tuvo su continuidad con cientos de niños.

Infancia y deporte ocuparon un lugar destacado con la presencia de chicos que practican fútbol en un centenar de clubes de todos los barrios de la ciudad, nucleados en el proyecto de fútbol infantil que lleva adelante el municipio.

También estuvieron presentes en el desfile importantes exponentes de la cultura rosarina del presente y el futuro. Así, integrantes de la Banda Infanto Juvenil de Villa Hortensia, la Escuela Orquesta de Barrio Ludueña, el Centro Cultural Teatro del Viaducto, la Banda Infanto Juvenil Rosa Ziperovich, del espacio cultural de canto y vocalización del distrito Sur y comparsas que trabajan en el marco del programa de carnaval protagonizaron uno de los momentos más coloridos de la peregrinación. 

Un capítulo especial y emotivo se produjo con la presencia del Jardín Cuna de la Bandera, que celebró su 20º aniversario. Alumnos de la institución, acompañados por padres y docentes, dijeron presente. Y dentro de un desfile ciudadano participativo, no podían faltar las instituciones tan valiosas que construyen vecinos y vecinas tan comprometidos con la realidad de sus barrios. De este modo representantes de más de medio centenar de vecinales de todos los distritos se sumaron a la caminata.

Pero no todos transitaron a pie por avenida Belgrano. Una caravana de ciclistas copó la calzada durante el desfile, reflejo de una Rosario pionera e innovadora que logró posicionarse en Latinoamérica al tope de las grandes ciudades en políticas de movilidad y democratización del espacio público.

Asimismo, agrupaciones tradicionalistas a pie y a caballo aportaron al fervor patriótico teñido de celeste y blanco, y contribuyeron a recordar los orígenes del país y de la identidad nacional.

A su turno, también la Economía Social dejó su marca en el desfile con la presencia de emprendedores del Programa Rosario Emprende que se destacan en diversos rubros, como producción de alimentos, artesanías, diseño, servicios generales, producción agroecológica, además de feriantes de las Cuatro Plazas, plazas López y San Martín, La Pérgola y Feria de Costa Alta.

Además, participaron miembros de comunidades originarias, de organizaciones civiles del voluntariado, de cooperativas y de las diversas colectividades que conviven en la ciudad, como también los Bomberos Voluntarios.

Tras el desfile, los festejos continuaban en el Parque Nacional a la Bandera con una gran fiesta popular, incluidos el tradicional Concurso de Asadores a la Estaca, tres escenarios con música en vivo, una feria de la economía social y el Encuentro Nacional de Artesanos. Además, la zona del Monumento fue intervenida con los dibujos de los miles de niños de todo el país que prometieron lealtad a la bandera en 2017, al conmemorarse los 50 años de su inauguración.

Izamiento y acto protocolar

Previamente al desfile, a las 9, autoridades municipales, del gobierno de Santa Fe, representantes de la Justicia y jefes militares, entre otros funcionarios e invitados, participaron del izamiento de la Bandera y de la jura de cadetes. La banda militar 20 de Junio interpretó Aurora y el Himno Nacional Argentino.

A continuación, la intendenta Mónica Fein dio las palabras de bienvenida y agradeció a todos por estar presentes "en este lugar histórico y en este día de conmemoración a nuestro querido Manuel Belgrano, ese héroe maravilloso que creó la Bandera para diferenciarnos de nuestros enemigos extranjeros y nos dejó esta bandera para construir, bajo este paño celeste y blanco, nuestra patria". 

"Desde Rosario, desde la Cuna de la Bandera, defendemos a la patria con los valores de Belgrano", señaló la mandataria. Luego recordó las baterías que Belgrano ordenó colocar en orillas del río, para defender las costas, a las que nombró Independencia y Libertad.

"Esos son los valores y el legado de Belgrano con los que los rosarinos trabajamos todos los días,  con educación, con nuestros sueños, con nuestras manos para construir una patria que nos incluya a todos", continuó diciendo.

Fein también recordó que en el Monumento, "más de 20 mil niños prometieron con el corazón, cumplir con el legado de Belgrano, como también lo hicieron hoy los cadetes y liceistas, para que luego miles de rosarinos  y rosarinas de distintas instituciones desfilen haciendo honor a la bandera".

La mandataria destacó que el gran desfile cívico será encabezado por los ex Combatientes de  Malvinas "a quienes les agradezco la iniciativa, para que vuelva el desfile cívico a Rosario", terminó diciendo.