28 de marzo

Prevención

Control

Verano: previenen sobre palometas y ofidios ante el inicio de la temporada

A través de Defensa Civil se reunió en una jornada de capacitación a los principales actores de la actividad ribereña para promover concientización acerca de los cuidados a tomar en balnearios.

En el marco de la campaña de Convivencia y Seguridad El río somos todos, la Municipalidad de Rosario reunió a los actores vinculados a la actividad náutica y ribereña con el objetivo de promover concientización acerca de los cuidados que hay que tomar ante la presencia de pirañas y ofidios en la costa rosarina, a poco tiempo de la llegada del verano.

La primera jornada, Pirañas, identificación de ofidios y manejo de incidentes, se realizó en la sala de capacitación de la COEM (Central de Operaciones de Emergencias), organizada por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad, a través de Defensa Civil, y también participaron la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Dirección Provincial Zona Sur, el Ministerio de Salud de Santa Fe y la empresa Costanera Rosario. Además, estuvieron presentes agentes de seguridad y prevención de riesgos y personal de balnearios.

La actividad se desarrolló a modo de instructivo de actuación frente a distintos episodios, especialmente debido a la importante presencia de palometas que hubo la temporada pasada, y la habitual presencia de víboras en la época estival en la región. En su transcurso, se renovó la inquietud de prevenir a la población ante el inicio del verano así como también difundir en detalle los procedimientos habilitados por protocolo para intervenir en caso de apariciones o ataques.

Pirañas

El director de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, y el director de Manejo Sustentable del Recurso Pesquero, Daniel del Barco, ahondaron en cómo actuar ante los eventuales ataques de las llamadas palometas. Autóctonas, las mismas siempre fueron abundantes en la región, donde pueden encontrarse 3 especies. Prefieren aguas cálidas y se acercan a los balnearios cuando los veranos son calurosos, el río está bajo y hay abundante vegetación acuática. Dos estímulos son especialmente atractivos: la sangre y el chapoteo.

"Se recomienda ante el primer ataque de pirañas evacuar al resto de personas que estuviesen en el agua y prohibir el ingreso al agua por lo menos por 24 horas. De esta manera el cardumen se aleja de la zona", manifestaron los especialistas.

Ofidios

Sobre la presencia de ofidios, expusieron el director de Recursos Naturales, Javier Raffaelli, y Francisco Aphalo, del Centro de Toxicología perteneciente al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Según advirtieron, en la zona, la principal víbora venenosa es la yarará grande, que cohabita con la yarará chica y el cascabel. Ante la mordedura de algún ejemplar, se recomienda limpiar la herida con agua segura y nunca realizar torniquetes. Si la víctima de un ataque se encuentra en la isla, deberá comunicarse con 106 de Prefectura, cuyos agentes activarán el Protocolo con el 103 Emergencias (Defensa Civil) y el 107 SIES. En tanto se puede obtener más información a través de la línea telefónica: 0 800 888 809420 (TOXICO).