28 de marzo

Obras

Plan Abre

“Estamos transformando a barrio Acindar con una importante inversión en obrasâ€

La intendenta recorrió el sector del distrito Sudoeste donde avanzan significativos trabajos sobre avenida Acevedo y el complejo Fonavi de Acevedo y Lagos. Sostuvo fructífero diálogo con vecinos.

La intendenta Mónica Fein recorrió el jueves 2 de octubre el barrio Acindar del distrito Sudoeste, donde supervisó la significativa obra de remodelación integral de la avenida Acevedo y conversó con algunos de los vecinos de los seis consorcios del complejo Fonavi de Acevedo y Ovidio Lagos. En la zona se está desarrollando un sostenido plan de mejoras urbanas que, con una inversión de más de 10 millones de pesos, comprende en una primera etapa la refacción de fachadas corresponidentes a unas 250 viviendas y pintura de escaleras internas, entre otras.

“Estamos transformando a barrio Acindar con una importante inversión en obras, tanto en la pintura de los casi 250 departamentos como en iluminación, desagües y el pavimento, dejando además una avenida totalmente renovada”, expresó Fein en declaraciones a la prensa en el marco de la recorrida.

La intendenta dialogó con representantes del sector número 3 del complejo, cuyos vecinos vienen participando de los cursos de administración que se desarrollan en el marco de la intervención integral en el sector y a partir de ello volvieron a conformar el consorcio con asambleas y reuniones periódicas. Los representantes de la comisión Jorge Sandres, presidente; Carlos Avelino Rodríguez, tesorero, y Ricardo Chávez como vocal recibieron a la intendenta y demás funcionarios municipales y provinciales, contándoles y mostrándoles los logros alcanzados con la organización de los vecinos.

Asimismo, Fein los felicitó por su compromiso: “Con estas mejoras edilicias buscábamos el puntapié para que los vecinos reactiven su compromiso para el cuidado y mantenimiento, ustedes son el ejemplo de que se puede”, los alentó.

En ese contexto, la titular del Ejecutivo local, junto al secretario de Hábitat provincial, Gustavo Leone, comentó la idea de organizar un concurso de proyectos para consorcios ya formalizados, a efectos de “respaldar a aquellos que se hayan organizado con trabajo y compromiso asumiendo el desafío de mejorar sus viviendas”, aseveró.

Algunos de los vecinos se acercaron a Leone para contarle los avances que cada familia está alcanzando en el proceso de escrituración de las viviendas: “Poder tener nuestra escritura nos hace dueños y nos da mucha seguridad”, afirmaron.

Doris, otra vecina, resaltó: “Queremos decirles que estamos muy contentos con la obra y con el acompañamiento por parte del Centro Municipal del Distrito Sudoeste para cuidar las obras que se están realizando”.

Estuvieron presentes, junto a Fein y Leone, los secretarios municipales de Gobierno, General, Obras Públicas y Planeamiento, Fernando Asegurado, Jorge Elder, Susana Nader y Pablo Barese; el titular del Servicio Público de la Vivienda de la Municipalidad, Raúl Alvarez; y el director del CMD Sudoeste, Marcelo Gallione, entre otros funcionarios y coordinadores técnicos de las áreas involucradas en la intervención. También participó Maria del Carmen Arregui, presidenta de la Asociación Vecinal Barrio Acindar.

Los trabajos

Esta intervención urbana en el distrito Sudoeste se inscribe en el marco de las acciones emblemáticas del Plan Abre y comprenden, además de tareas de pintura y la recuperación de calle Acevedo (arteria que conecta las calles Ovidio Lagos y Francia), trabajos hidráulicos con la ejecución de un conducto pluvial de aproximadamente unos 380 metros de largo.

La repavimentación de Acevedo, la diagramación de dársenas de estacionamiento y construcción de veredas mejorará significativamente la movilidad de más de 300 familias que viven en la zona y de cientos de vecinos que la transitan por ser una arteria transversal a dos avenidas (Francia y Lagos). En este sentido, ordenará la circulación vehicular y su convivencia con los peatones ya que coexisten sobre ella una escuela, una empresa transportista, el complejo habitacional Fonavi y el emblemático edificio del Centro Municipal Distrito Sudoeste Emilia Bertolé.

También cabe destacar que ya se concretó el recambio de las 16 luminarias existentes por Acevedo, que junto a los trabajos de poda y escamonda mejoraron la luminosidad de la avenida, concretando entornos mucho más seguros para su transitabilidad. Sumado a estas intervenciones finalizó la pintura en 250 departamentos del Fonavi de avenida Ovidio Lagos y avenida Acevedo.

Obras hidráulicas y de saneamiento

En cuanto a la ejecución de obras hidráulicas, el proyecto consiste en sanear dicho barrio perteneciente a la cuenca del Emisario 1. El trabajo implica la ejecución de un brazo de este conducto sobre calle Ing. Acevedo entre Ovidio Lagos y Choele Choel, la demolición de un canal revestido existente y reconexión de los desagües pluviales pertenecientes a las cubiertas de los monobloques.

Entre las características técnicas sobresale la ejecución de un tendido de conductos de PVC y Pead, con diámetros que van de los 0,60m a 1m (longitud total aproximada de 380m). También la construcción de sumideros con sus correspondientes conexiones. Conducto de PVC de 0,20m con una longitud aproximada de 210m, para la reconexión de los desagües pluviales de los mono-bloques.

En barrio Acindar ya se encuentra finalizada la primera etapa de intervenciones que comprendieron mejoras en 56 torres habitacionales donde viven 950 familias en el complejo Fonavi ubicado sobre avenida Avellaneda. También se ejecutó la carpeta asfáltica de calle Maitén.

Sobre el ingeniero Acevedo

Nacido en Buenos Aires en 1891, se recibió de ingeniero civil y fue profesor de la materia Ferrocarriles en la Facultad de Ciencias Exactas. En Buenos Aires construyó numerosos edificios de importancia, participando también en la construcción de los caminos de Buenos Aires a Mar del Plata y de Mendoza a Santiago de Chile, y de los elevadores de granos de Santa Fe y Quequén. Convertido en empresario metalúrgico, fue nombrado director de Acindar y presidente del Centro de Industriales Siderúrgicos. Durante la presidencia de Arturo Frondizi ocupó la cartera de Obras y Servicios Públicos de la Nación. Falleció en 1968.

Cursos para la formación de consorcios

En el marco del Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo ha realizado distintas capacitaciones para la formación de consorcios en el barrio. Ya se entregaron 50 certificados a vecinos que asistieron a los cursos que fueron dictados por técnicos, quienes brindaron a los vecinos información sobre distintos aspectos relativos al funcionamiento de un consorcio, tales como formación de los mismos, derechos y obligaciones y elección de autoridades, entre otros.

El programa de Esfuerzo Compartido

El Programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial es un conjunto de herramientas que facilitan las gestiones entre provincia, municipio y residentes de complejos habitacionales, con miras a fomentar la participación y compromiso en el cuidado de los espacios públicos y a mejorar las condiciones de convivencia.

La propuesta tiene cuatro ejes principales: obras de infraestructura y saneamiento, titularización de viviendas, formación y capacitación de consorcios y fomento a la solidaridad entre vecinos para el cuidado de los espacios públicos.

Entre las intervenciones que se plantean se encuentran la recuperación de plazas y playones, refacción de aceras y veredas, limpieza de áreas comunes, reparaciones particulares y pintura de fachadas.

También hay un fuerte nexo con las firmas proveedoras de servicios públicos, como son la Empresa Provincial de la Energía, y Aguas Santafesinas SA, para coordinar juntos trabajos de mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos.

Con todo, desde los gobiernos provincial y local resaltaron que uno de los objetivos principales pasa por “fomentar la solidaridad entre vecinos, promoviendo una forma de participación social organizada, privilegiando el esfuerzo colectivo sobre el esfuerzo individual”.