28 de marzo

Distritos

Jurassic Sur: finalizó con gran éxito la muestra de afiches escolares sobre animales prehistóricos

La propuesta contó con la participación de más de 1.500 alumnos de distintas escuelas de Rosario y Villa Gobernador Gálvez e incluyó capacitaciones en técnicas de historietas e ilustración.

El viernes 26 de septiembre culminó en el Centro Municipal Distrito Sur Rosa Ziperovich, de avenida Uriburu 637, la exposición de obras del concurso Jurassic Sur, en el que participaron más de 1.500 alumnos de distintas escuelas de esa jurisdicción, del distrito Sudoeste y de Villa Gobernador Gálvez. La propuesta incluyó la exposición de los afiches que los jóvenes artistas crearon sobre animales prehistóricos.

En el transcurso de la semana en que se llevó a cabo el concurso, los alumnos participaron de distinas actividades. Por un lado, se dictó un seminario de historietas a cargo del reconocido ilustrador Carlos Barocelli, quien enseñó sobre técnicas de dibujo bajo la atenta mirada de los presentes. Asimismo, los participantes pudieron disfrutar de la proyección de la película Jurassic Park, donde se les explicó cómo fue creado el emblemático film animado en 3D.

Las instituciones que participaron de la muestra fueron las escuelas Nº 649 Libertador Gral. San Martín;  Técnica Nº 392 Juramento de la bandera; Colegio del Sur; Nº 338 C. Vigil; de Eseñanza Media Nº 436 Juan Mantovani; Nº 435 Luis María Drago; y el EEMPA Nº 1284 5to. Mayor Escalada del distrito Sur; de Enseñanza Media Nº 572; y Nº 756 José Serrano del distrito Sudoeste, y de Villa Gobernador Gálvez la escuela Media Nº 365 Soldado Aguirre y la Nº 8235 Ing. Gomara.

Por último, los integrantes del taller de historietas y dibujo que se dictan en el club Ciclón, ubicado en Saavedra 642, y la Biblioteca Pocho Lepratti, de Virasoro 39 bis, recibieron diplomas como distinción por haber participado en el concurso. Cabe recordar que los talleres culturales del distrito Sur son una propuesta votada año por año por vecinos y vecinas mediante el Presupuesto Participativo.

El concurso Jurassic Sur forma parte de una agenda de actividades organizadas a partir del descubrimiento, en agosto de 2012, en las barrancas del arroyo Saladillo del Parque Regional Sur, de los restos de caparazón de un Neoscleprocaliptus, ejemplar de los más pequeños de la megafauna, cuyo tamaño máximo era de 2 metros de largo y su peso de 300 kg, animal prehistórico que desapareció hace 8.000 años.

En octubre de 2013 se llevó a cabo la muestra Al Sur de la Historia, donde se expusieron dichos restos fósiles, trabajos literarios y gráficos de alumnos de escuelas primarias y secundarias, un dispositivo intervenido artísticamente y una obra de teatro negro realizada por alumnos y docentes de la escuela Nº 649.