18 de marzo

Desarrollo social

Jóvenes
Distritos

Organizan una jornada por la memoria e identidad en el Centro de Convivencia Barrial Los Cedros

Durante el encuentro se realizarán distintas actividades lúdicas y artísticas, con proyección de documentales y la presencia de Norma Vermeulen, madre de Plaza de Mayo Rosario.

El Centro de Convivencia Barrial Los Cedros (Poblett y calle 1331) abrirá sus puertas el jueves 25 de septiembre para recibir a los asistentes a la jornada Nuestra memoria, de la que participarán jóvenes, docentes y familias de la comunidad. En la ocasión, entre las 13 y las 16, se desarrollará un amplio abanico de propuestas alusivas al tema, en tanto se contará con la apreciada presencia de Norma Vermeulen, madre de Plaza de Mayo Rosario.

La propuesta, organizada por la Secretaría de Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes, gira alrededor del eje Memoria e Identidad e incluye la proyección de cortos y documentales, degustación de productos, muestras artísticas y espectáculos para chicos y grandes.

Así, a las 13, la comunidad del CCB Los Cedros recibirá a Norma Vermeulen, madre de Plaza 25 de Mayo, quien brindará una charla destinada a la segunda infancia y a los jóvenes. A la vez, se expondrán diversas producciones audiovisuales alusivas, entre ellas el corto de animación Negra Idea, de Sabrina Gullino Valenzuela (nieta 96 recuperada por Abuelas); Voces de la memoria: ver para saber, una recopilación del Museo de la Memoria; y Arderá memoria, documental sobre la historia de las Madres de Plaza 25 de Mayo.

En simultáneo, se practicarán actividades lúdicas en relación al eje temático y se exhibirán producciones artísticas de los asistentes. También se presentará la muestra Nuestra memoria, integrada por objetos y recuerdos de la población relacionada al CCB Los Cedros.

A partir de las 14, habrá producción de sténcil, estampado de remeras y telas (para esta actividad se solicita que cada joven que desee asista con una remera o tela para intervenir). Sobre el cierre de la jornada, a las 15.30, el grupo de percusión del CCB tocará en la plaza y los Payasos por la identidad brindarán una varieté para todos los presentes.

El objetivo del encuentro es la promoción de la participación juvenil, fortaleciendo el diálogo intergeneracional y fomentando el valor de género, diseñando estrategias específicas para las cuestiones que atañen a las juventudes rosarinas desde una perspectiva universal y de identidad barrial.

Desde la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes se toma septiembre como el mes de las y los jóvenes, y por esto se desarrollarán actividades en distintos espacios de la ciudad para conmemorar y recordar La Noche de los Lápices, acto represivo contra jóvenes secundarios perpetrado por la última dictadura cívico-militar argentina.