24 de abril

Temas del día

Ambiente

Gobierno

Instituciones que integran el Consejo Económico y Social recorrieron la planta de tratamiento de residuos Bella Vista

Observaron el funcionamiento del espacio ubicado en Uriburu al 8100, único en su tipo en Latinoamérica, en compañía de profesionales que trabajan en el lugar.

Representantes de distintas instituciones de la ciudad que integran el Consejo Económico y Social de Rosario y que participan del Plan Ambiental que lleva adelante la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente municipal visitaron en la mañana del miércoles 17 de septiembre la Planta de Tratamiento y Compostaje de Residuos Bella Vista, ubicada en Uriburu al 8100, distrito Oeste.

Durante la recorrida, observaron el funcionamiento de esta obra única en su tipo en Latinoamérica en compañía de profesionales que trabajan en el lugar, quienes explicaron con detalle la historia y los procesos de trabajo de esta planta:  separación, clasificación, limpieza de materiales, compostaje, chipeado e infraestructura complementaria.

“Muy poca gente en Rosario sabe que esto existe y está funcionando y tal vez verla en funcionamiento ayuda a tomar conciencia y comenzar a colaborar desde casa separando residuos”, manifestó Ezequiel Ocampo, de Pastoral Social del Arzobispado de Rosario.  

Por su parte, Lidia Giovannoni, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe valoró la participación en esta visita ya que “es una manera de conocer en territorio lo que estamos haciendo en el Plan Ambiental Rosario”. 

En tanto, Rodolfo Maggi, de la Asociación de Empresas del Cordón Industrial Sur señaló que “esta planta se complementa con el proyecto de desarrollo de un área industrial en la zona”.

La recorrida contó con la asistencia de la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich y la coordinadora General del CEyS, Natalia Carnovale y fue organizada por el Consejo Económico y Social junto a la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario en el marco de la elaboración del Plan Ambiental Rosario y de la Comisión de Desarrollo Sustentable.

La planta Bella Vista

El complejo está ubicado en un predio de cuatro hectáreas ubicado en Camino límite del Municipio, entre avenida Presidente Perón y Uriburu y tiene una superficie cubierta de 5100 metros cuadrados. El mismo se encuentra en la etapa de puesta a punto. En la actualidad procesa 25 toneladas diarias de residuos domiciliarios.

Actualmente, son 18 los empleados que trabajan en la planta, y los residuos que la alimentan provienen de la recolección domiciliaria y restos verdes generados en tareas de poda.

El proceso de tratamiento permite aprovechar la materia orgánica contenida en los residuos para la obtención de compost, y la recuperación de fracciones seleccionadas: vidrio, plástico, metales ferrosos y aluminio, que se pueden reciclar para la obtención de numerosos productos.

Este complejo de tratamiento y compostaje es el único en su tipo, no solamente en la Argentina sino en Latinoamérica. Requirió de una inversión total del orden de los 20 millones de pesos, de los cuales 18 millones correspondieron a la planta y los 2 restantes a la infraestructura y el equipamiento complementario. Esta fuerte inversión fue financiada a través de la Secretaría de Ambiente de la Nación y del Banco Mundial en 12 millones de pesos, asumiendo el Municipio de Rosario los 8 millones restantes.