24 de abril

Jóvenes

Cultura

Está abierta la inscripción para participar del concurso Me traje un corto

Se podrán presentar trabajos de hasta 6 minutos de duración y de temática libre, hasta el 15 de octubre, de lunes a viernes de 9 a 19, en el Galpón del Centro de la Juventud, avenida Belgrano 950.

Organizado por el Centro de la Juventud y el Centro Audiovisual Rosario, los jóvenes se preparan para el encuentro audiovisual Me traje un corto, que tendrá lugar del 30 de octubre al 1º de noviembre en el galpón del Centro de la Juventud. Hasta el 15 de octubre está abierta la inscripción y recepción de cortometrajes realizados por jóvenes de entre 16 y 25 años, en la sede de Juventud, avenida Belgrano 950, de lunes a viernes de 9 a 19.

El evento está destinado a jóvenes de la ciudad y alrededores con interés en la temática audiovisual, que participan de instancias educativas formales de establecimientos públicos o privados (escuelas, institutos, facultades); forman parte de experiencias sociales, educativas y culturales no-formales (talleres, agrupaciones, centros de Convivencia Barrial, entre otros) o se acercan por primera vez a una experiencia de esta temática.

El encuentro contará con talleres, proyecciones, charlas y espectáculos, a lo largo de 3 días, en el Galpón y Playón del Centro de la Juventud, un espacio de referencia para jóvenes desde hace años en la ciudad.

Los interesados en participar pueden hacerlo de dos maneras: enviando sus producciones para proyectar y compartir y/o formando parte de las instancias de capacitación, introducción o acercamiento a distintos aspectos del lenguaje audiovisual.

Los talleres se llevarán a cabo los días jueves 30 y viernes 31 de octubre, en dos turnos (mañana y tarde), con una duración de 6 horas, distribuidas en dos jornadas de tres  horas por taller y siendo optativo la elección.

Como cierre de cada jornada, se exhibirá al aire libre y en pantalla gigante, el material audiovisual seleccionado. El día sábado 1º de noviembre se realizará el cierre del encuentro con proyecciones especiales, entrega de certificados a quienes hayan participado de los talleres y/o proyecciones, invitados sorpresa y bandas en vivo.

Los organizadores informan que los talleres requieren inscripción previa, en tanto proyecciones y demás actividades son abiertas al público en general.

Cabe remarcar que el encuentro audiovisual Me traje un corto fue lanzado en el marco de Galponear, realizado a mediados de julio en el Galpón de Juventud. En un primer momento, la inscripción para presentar los cortos era hasta el 19 de septiembre, pero los organizadores extendieron la convocatoria hasta el 15 de octubre.

El lenguaje audiovisual se ha transformado actualmente en un formato que atraviesa y transforma nuestra percepción de la realidad, y por ende, interacciona con las construcciones imaginarias e identitarias de los jóvenes; es por ello que este encuentro busca empoderar la mirada joven sobre 'la realidad', los deseos, los interrogantes, las búsquedas, la ciudad, los lugares que habitan y transitan.

Me traje un corto busca promover la producción audiovisual juvenil, generando espacios para compartir experiencias y realizaciones, y fortaleciendo recursos a través de capacitaciones específicas, señalan referentes de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes (dependiente de la Secretaría de Promoción Social) y el Centro Audiovisual Rosario (de la secretaría de Cultura y Educación).

Este encuentro se enmarca en las políticas públicas juveniles que la Municipalidad de Rosario viene desarrollando desde hace tiempo en la ciudad, con el fin de seguir incorporando la perspectiva joven y espacios de encuentro y producción de jóvenes, valorando la diversidad de los mismos y propiciando su participación como actores estratégicos.