29 de marzo

Temas del día

Desarrollo social

Adultos mayores

Rosario se suma al Día Internacional del Alzheimer

Con dos charlas informativas, la firma de un convenio de colaboración y cursos de especialización para asistentes gerontólogicos se realiza la Semana del Alzheimer.

Del 18 al 23 de septiembre, se realizará la Semana del Alzheimer, con diferentes actividades para la concientización y prevención de la enfermedad, en el marco de la elección del 21 de septiembre como Día Internacional del Alzheimer por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer.

Las actividades, organizadas por la Escuela de Gerontología de la Dirección de Adultos y Adultas Mayores,  incluyen charlas informativas, la firma de un convenio de mutua colaboración entre el organismo municipal y la Asociación Lucha Mal de Alzheimer y alteraciones semejantes Rosario – ALMA, y un curso de especialización sobre la enfermedad para asistentes gerontológicos que comenzó a dictarse el martes 5 de setiembre.

Cabe destacar que para la charla de la Dra. Cecilia Moralo del 23 de septiembre, los interesados deberán inscribirse previamente del 12 al 20 de setiembre por mail a: egemur@rosario.gov.ar, por cupos limitados.

Cronograma de actividades:

  • 18 de septiembre, 15 hs. Charla "Alzheimer: su impacto en la familia", a cargo del equipo de profesionales de la Asociación Lucha Mal de Alzheimer y Alteraciones semejantes Rosario A.L.M.A. en la Escuela de Gerontología, Avenida Belgrano 634.
  • 23 de septiembre - 10 hs: Firma de convenio de colaboración mutua entre la Escuela de Gerontología y la Fundación A.L.M.A para capacitación especializada en la enfermedad de asistentes gerontológicos.
    Charla "Diagnóstico y presunción de la enfermedad de Alzheimer, a cargo de la Dra. Cecilia Moralo, para geriatricos y público en general. Actividad con inscripción previa. En la Escuela de Gerontología, Avenida Belgrano 634.
Día Internacional del Alzheimer

El 21 de septiembre fue elegido como Día Internacional del Alzheimer por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer, con el propósito de dar a conocer la enfermedad, concientizar y ayudar a prevenirla.

El Alzheimer ya se considera la nueva epidemia del siglo XXI y es un problema de todos, pues la dependencia que genera afecta no sólo al enfermo, sino también a su entorno más cercano.

En el año 1906, Alois Alzheimer describió, por primera vez, la enfermedad que más tarde llevaría su nombre. Más de cien años después todavía se está luchando contra el estigma asociado a la demencia y se siguen organizando campañas para conseguir mejores servicios y tratamientos para las personas con Alzheimer así como para sus familiares cercanos y cuidadores.

Escuela Municipal de Gerontología "Dr. M. Berezovsky"

BELGRANO GRAL. MANUEL 634
Lunes a viernes de 09:00 a 12:00

egemur@rosario.gob.ar \ 4802546/4802444 (int. 300/3001)