28 de marzo

Intendencia

Producción

Quintas agroecológicas: la Bolsa de Comercio se suma a una iniciativa municipal de producción

La intendenta Mónica Fein firmó un acuerdo con la institución, que aportará sus laboratorios para el monitoreo de residuos de agroquímicos en muestras de los establecimientos del Cinturón Verde.

La intendenta Mónica Fein firmó este martes 22 de agosto un convenio con las autoridades de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) a través del cual dicha institución ofrecerá asistencia para monitorear si existen residuos agroquímicos en los establecimientos adheridos al proyecto de producción sustentable de alimentos Cinturón Verde gestionado por la Municipalidad.

El convenio, denominado Monitoreo de procesos de reconversión agroecológica en el sector periurbano de la ciudad de Rosario, apunta a identificar y cuantificar la posible existencia de residuos agroquímicos en muestras provenientes de establecimientos adheridos al proyecto Cinturón Verde, a través del Complejo de Laboratorios de la BCR que cuenta con una importante trayectoria en el análisis físico y químico-biológico de cereales, oleaginosas y otros productos agrícolas.

Tras la firma del acuerdo con el presidente de la BCR, Alberto Padoán, y las autoridades del Complejo, la intendenta Mónica Fein aseguró que la agroecología es una política pública y recordó que el proyecto Cinturón Verde "fue un desafío que tomamos para la producción sustentable, al reconocer el cordón de producción frutihortícola que teníamos mientras veíamos cómo los productores se iban alejando".

De este modo, la titular del Ejecutivo local repasó la situación previa a la implementación del proyecto que actualmente incluye 38 hectáreas del cordón periurbano de Rosario y el gran Rosario. "Nuestro objetivo era retener a esos productores a la vez que aumentar su rentabilidad y garantizar la oferta de alimentación saludable, habitos que cada vez cobran mayor fuerza entre los rosarinos. ¿Quién mejor que los laboratorios de la Bolsa para el monitoreo de nuestra producción?", señaló.

Luego de agradecer el compromiso de la institución en el marco de este convenio, Fein destacó en la oportunidad el nuevo Mercado del Patio, donde productores locales podrán exhibir y comecializar alimentos saludables.

El proyecto Cinturón Verde que lleva adelante la Municipalidad -con el apoyo del Programa de Producción Sustentable de Alimentos del Gobierno de Santa Fe- en una franja de 380 hectáreas entre Rosario y Soldini es un plan de transición hacia sistemas de producción agroecológica y buenas prácticas agrícolas, a través del cual se acompaña a productores que adhieran a procesos de reconversión productiva con el fin de lograr una producción sustentable de alimentos, libre de contaminantes, a fin de mejorar las condiciones socioeconómicas de los productores, sus familias y de los trabajadores, dinamizando circuitos cortos de comercialización.

Asimismo este proyecto aprovecha las oportunidades que generan el marco normativo relativo al uso del suelo urbano y el uso de productos fitosanitarios, apuntando a la implementación de un modelo de agricultura orgánica o ecológica. Las ordenanzas implicadas son la 9144/13 que establece un área de protección frutihortícola (APF) de 800 has en la zona no urbanizable de la ciudad y la 8871/11 que regula el uso de productos fitosanitarios y fija la frontera agronómica en Rosario.

Actualmente, los productos agroecológicos de los quinteros del Cinturón Verde se comercializan en ocho ferias de la ciudad, aunque desde el municipio se avanza en gestiones para sumar nuevos puntos.

La iniciativa acaba de cumplir el primer aniversario de su implementación y en ese marco la subsecretaria municipal de Ambiente, Cecilia Álvarez, aseguró que “los resultados que obtuvimos a lo largo de este año nos muestran una mejora en la calidad de las verduras en transición agroecológica, teniendo un producto superior a lo que se puede ofrecer bajo la producción convencional”.

En la oportunidad estuvieron presentes el secretario de Producción y Desarrollo Local, Ignacio Del Vecchio, junto  a la subsecretaria María Fernanda Ghilardi; la subsecretaria de Ambiente y Espacio Publico Maria Cecilia  Alvarez y la directora del Instituto del Alimento Susana Dueñas, entre otras autoridades. También participaron de la firma, productores adheridos al Cinturón Verde.