28 de marzo

Intendencia

Deportes

Mónica Fein presidió la apertura del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub 18

El certamen reúne a las 20 mejores selecciones y se disputa hasta el domingo 27 en sus sedes de Rosario y Santa Fe. La intendenta dio la bienvenida y celebró nuevo hito deportivo para la ciudad.

Este viernes 18 de agosto se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub 18 en el gimnasio del Club Atlético Newells Old Boys de Rosario, donde se disputará el torneo hasta el domingo 27, en paralelo a la sede santafesina de la Universidad Tecnológica de la capital provincial. En la ocasión, la intendenta Mónica Fein dio la bienvenida a las delegaciones que participan de la primera fase del certamen.

A continuación del desfile de las delegaciones de Perú, China, Serbia, República Dominicana, Japón, Colombia, Italia, Polonia, Tailandia y Turquía, la intendenta saludó a las deportistas y a los equipos técnicos de los seleccionados que se hospedarán en la ciudad.

“Agradecemos a las federaciones internacionales por haber elegido a esta provincia y a Rosario para este campeonato que se juega por primera vez en la Argentina”, señaló la mandataria.

Luego de desearles una buena estadía en la ciudad, Fein destacó: “Rosario respira y vive el deporte en las calles, en los clubes y en los polideportivos, por eso es un orgullo para nosotros ser nuevamente anfitriones en una competencia internacional”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Jorge Álvarez, en representación del gobernador Miguel Lifszchitz, agradeció a las federaciones locales e internacionales de voley por elegir a Santa Fe y manifestó: “Estamos muy contentos de poder trabajar de manera conjunta para que este evento internacional de gran jerarquía se pueda realizar en la provincia, y sobre todo, para que muchos más jóvenes se sumen a la práctica del deporte, porque es sin dudas una de las herramientas para lograr la integración social”.

Durante la ceremonia de apertura también tomaron la palabra el presidente de la Federación del Voleibol Argentino, Juan Antonio Gutiérrez; el presidente de la Federación Santafesina, Fabián Bochatay; y el presidente de la Asociación Rosarina, Claudio Verasio.

El campeonato comenzó este viernes 18 y se desarrollará hasta el domingo 27 de agosto en los gimnasios de Newells de Rosario y de la UTN en Santa Fe, con la participación de las 20 mejores selecciones nacionales del mundo: Argentina, Alemania, Eslovenia, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Rusia, Bielorrusia, Brasil, México, Italia, Serbia, Polonia, Colombia, Tailandia, China,Turquía, Japón, Perú y República Dominicana.

Los seleccionados participantes están divididos en 4 zonas de cinco equipos cada una que jugarán la Fase Regular, del 18 al 22 de agosto, con 4 partidos diarios entre las 10 y las 19.30, en ambas sedes. La Fase Final se desarrollará del 23 al 27 de agosto (jueves 24 descanso) con 5 partidos diarios, entre las 10 y las 20 e incluirá la zona Campeonato (en Newells de Rosario) y la zona Reclasificación (UTN de Santa Fe) con las instancias de Playoffs, Rank y los partidos de octavos, cuartos, semis y final.

Las Panteritas integrarán el grupo A con Cuba, Alemania, Corea del Sur y Eslovenia, cuyos encuentros se llevarán a cabo en Santa Fe, al igual que el Grupo B que tendrá a Estados Unidos, Brasil y Rusia en busca de dos lugares para cuartos de final, junto a Bielorrusia y México.

En tanto, en Rosario se desarrollarán los dos pentagonales restantes: el Grupo C con Italia (campeón defensor), Serbia, Polonia, Colombia y Tailandia, y un Grupo D que se perfila como la zona de la muerte, con China, Turquía, Japón, Perú y Dominicana.

Cabe destacar que por iniciativa de la Municipalidad, la entrada a todos los partidos que se jueguen en Rosario, incluida la ceremonia de cierre con la gran final, es libre y gratuita.

Se trata del 3º Campeonato Mundial que organizará la Argentina desde 2011 en categoría Menores, luego de las ediciones 2011 (Almirante Brown y Bahía Blanca, en Buenos Aires) y 2015 (en Chaco y Corrientes). En tanto, la provincia de Santa Fe cuenta con títulos en Campeonatos Nacionales y Copas Argentinas en la rama femenina, desde categorías Sub 13 hasta Sub 19.

El certamen es organizado por la Federación del Voleibol Argentino (FeVA) y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), con la colaboración de la Municipalidad de Rosario y la Provincia de Santa Fe.