29 de marzo

Temas del día

Ambiente

Seguridad

Diez plazas barriales ya cuentan con nueva iluminación LED

Desde abril se puso en marcha un plan de recambio de luminarias que continuará en más espacios públicos. La flamante tecnología extiende la posibilidad de uso de los mismos en horarios nocturnos.

El pasado abril, la Municipalidad de Rosario dio comienzo a un proceso de obras y mejoras integrales en setenta plazas barriales y parques de la ciudad, y uno de los principales componentes de esta iniciativa tiene que ver con la incorporación de iluminación LED en espacios públicos, que mejora sustancialmente el entorno y promueve su utilización en horarios nocturnos. A la fecha, diez de las veinte plazas proyectadas ya incorporaron esta tecnología, generando ámbitos de mayor seguridad y disfrute para los vecinos.

Las plazas Ciro Echesortu, Saavedra, Fausto Hernández, Argentina, Berti, Marie Curie, Lomas de Alberdi, Ovidio Lagos, de la Infancia y Soldado Desza ya cuentan con esta nueva luminaria y gozan de los beneficios de esta moderna tecnología de alumbrado.

A su vez, en el marco de esta iniciativa para mejorar integralmente los espacios verdes de la ciudad, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se realizaron trabajos de mantenimiento como pintura de mobiliario, pintura de columnas de hormigón; colocación de carteles con los nombres de las plazas, pintura y reparación de juegos.

Este tipo de tecnología suma múltiples beneficios para el barrio, ya que las lámparas LED tienen mayor proyección lumínica y son más eficientes en cuanto al consumo energético. En ese sentido, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, manifestó la firme intención del municipio en avanzar con este tipo de artefactos en toda la ciudad. “Estamos trabajando para que los espacios públicos sean cada vez más seguros, incorporando nuevas luminarias de este tipo también en los entornos de universidades y facultades, en avenidas y en Centros Comerciales a Cielo Abierto, tal es el caso de Echesortu”.

En cada una de estas plazas se desarrollaron actividades comunitarias, con grupos artísticos que promueven un estilo de vida saludable. En la plaza Argentina del barrio Carlos Casado, por caso, los vecinos disfrutaron de la presentación de Supersaludable, un conjunto de artistas y profesionales de la salud que a través de la música y con llamativa puesta en escena promueve hábitos más sanos.

“Yo vivo enfrente de la plaza y desde que están las nuevas luces cambió muchísimo todo el entorno. Antes a las siete de la tarde te tenías que meter adentro de tu casa y no podías salir más. Ahora es distinto, hay más chicos jugando y aprovechando el lugar hasta más tarde", dijo Yanina, una madre que se acercó junto a sus hijos a la presentación en aquel momento.

El programa continuará con otra decena de espacios similares que sumarán estos beneficios en lo que resta del año en distintos barrios de la ciudad. “Queremos que el rosarino se apropie de estos espacios durante la mayor cantidad de tiempo posible, y esta es una gran herramienta para lograrlo”, cerró Borgatello.