29 de marzo

Temas del día

Deportes

Atletas olímpicos y paralímpicos rosarinos enseñan los valores del deporte a estudiantes secundarios

Organizado por el municipio y el Fondo de Asistencia Educativa se lanzó el programa Crónicas De Porte con una primera charla en la Técnica 463, que puso en evidencia el impacto de la iniciativa.

Siete atletas olímpicos y paralímpicos de la ciudad y la región hablan en un colmado auditorio frente a chicas y chicos de primero a sexto año de la Escuela Técnica N° 463 Gregoria Matorras de San Martín, durante poco más de una hora, y el silencio es total. La atención y el respeto de los jóvenes es quizás el mejor resumen de la presentación del ciclo Crónicas Olímpicas De Porte, que la Municipalidad de Rosario lanzó este miércoles 9 de agosto.

Se trata de encuentros entre deportistas y estudiantes secundarios que, a razón de dos veces por semana, se extenderán por diferentes instituciones educativas de la ciudad durante el resto del año. El objetivo principal de la iniciativa es transmitir conocimientos y los valores olímpicos, tomando como ejes el respeto, la solidaridad y la integración. La primera experiencia resultó exitosa, con los estudiantes siguiendo con suma atención las experiencias de cada deportista. Para el final, ya los habían adoptado como nuevos ídolos y arreciaron los pedidos de selfies con las cámaras de los teléfonos celulares.

En este encuentro inaugural estuvieron presentes todos los atletas que formarán parte de la movida: Yanina Martínez (Atletismo Paralímpico), Nicolás Córdoba (Gimnasia Artística), Joana Palacios (Halterofilia); Facundo Arregui y Fernando Carlomagno (Natación Paralímpica), y Federico Grabich y Anabel Moro (Natación). También participarán de los encuentros pero no pudieron asistir a la presentación las mellizas Etel y Sofía Sánchez (Nado Sincronizado).

“Este proyecto busca incentivar la práctica deportiva en todos nuestros niños y jóvenes”, destacó el subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, para quien la actividad “es un combo perfecto, porque estos deportistas necesitan que la gente los conozca, que sepan de su sacrificio y lo duro que les resultó llegar y, por otro lado, ellos tienen mucho para dar contando cuáles son los valores del deporte, resaltando el esfuerzo, la disciplina, la constancia, el compañerismo y la voluntad que hay que tener para llegar a practicar un deporte en la élite mundial”.

Enseñanzas y respeto

Los deportistas también resaltaron la importancia de la charla y, fundamentalmente, subrayaron el respetuoso silencio de los alumnos que participaron de la actividad. Para el Colo Córdoba se trata de “una idea increíble”. “El deporte es una opción a la hora de elegir qué hacer con la juventud, que los chicos decidan una opción sana para su futuro, no tanto para la competencia sino como estilo de vida”, dijo y aseguró que “enseña un montón de valores, te deja muchos amigos, es un estilo de vida sano que está buenísimo”.

Joana Palacios, por su parte, indicó que fue “una experiencia muy buena, sobre todo está bueno que se difunda el deporte y más a los chicos, que es muy importante que se acerquen a los centros donde practicamos, que cada vez haya más gente haciendo deporte me parece muy bueno”. Sobre el trato de los estudiantes, aseguró que “es un orgullo, se siente muy bien que en lugares donde a veces los chicos gritan y no prestan atención a las cosas se los vio tan interesados”.

Pipo Carlomagno mostró su satisfacción porque “se pudieron dejar varios mensajes muy importantes que está bueno que los chicos puedan saber y conocer para que el día de mañana sean mejores personas y puedan cumplir sus sueños”. “El mensaje que vinimos a dar llegó y es lo que busca este proyecto, está buenísimo”, agregó.

Facundo Arregui, en tanto, concluyó que “les aportamos muchas herramientas y enseñanzas que estaría bueno que las puedan aplicar en su vida cotidiana, sentidos de valores de lo que es luchar por lo que uno quiere, y estaría buenísimo que lo puedan implementar y lograr algo bueno en su vida en base a lo que nosotros les venimos a contar acá”.

Cómo sigue

El ciclo de charlas tendrá un segundo capítulo el miércoles 16 de agosto, a las 14, con alumnos de la Escuela Instituto Belgrano en una charla en el Club Unión Sionista Argentina Rosario (Salta 2555). Luego, a razón de dos encuentros por semana, la actividad continuará en aquellas escuelas que se registren (en breve se habilitará la inscripción online a través de la página del FAE).

A la vez, las actividades en cada colegio proseguirán más allá de las charlas con diversos trabajos grupales en las aulas, buscando que los alumnos aprendan sobre la importancia de los deportes en la vida cotidiana, que conozcan el contexto histórico, los deportes que intervendrán en los próximos Juegos, información sobre los países participantes, que reconozcan símbolos y sus mensajes de integración, que comprendan la diferencia entre actividad física y deportes, entre otros aspectos importantes.