18 de octubre

Medio ambiente

Seguridad
Producción

Veintiocho centros comerciales de la ciudad contarán con nueva luminaria led

Se firmó un convenio entre el municipio y la provincia para comprar 3300 luminarias que potenciarán la actividad de varios corredores comerciales locales.

El martes por la mañana, durante un acto celebrado en la Asociación Empresaria de Rosario (AER), se formalizó un acuerdo entre el municipio y la Provincia para la puesta en valor de 28 centros comerciales a cielo abierto de la ciudad. A partir de este convenio, se comprarán 3300 nuevas luminarias led que se instalarán a lo largo de 275 cuadras de diferentes paseos de compras.

Se estima que las obras, las cuales implican una inversión de la Provincia de 68 millones de pesos, comiencen en un plazo de 30 días y se completen para abril de 2018. La renovación del alumbrado público contribuirá a reforzar la seguridad en cada corredor y permitir así a los comerciantes extender el horario de apertura, generando nuevas instancias de consumo y potenciando así la actividad.

La firma del convenio entre la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz se concretó durante un desayuno compartido con representantes de todos los corredores comerciales a cielo abierto de la ciudad, que recientemente se agruparon en una Federación. En este sentido, Fein expresó que la flamante organización “empieza con el pie derecho: pensando obras y mejoras”. A su vez, estuvieron presentes el secretario General Pablo Javkin, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, y el Ministro de la Producción de la Provincia, Luis Contigiani, funcionarios clave para el desarrollo del proyecto.

La intendenta destacó también la resonancia de los paseos comerciales para el crecimiento de Rosario. “Sabemos de la importancia que tienen para la actividad económica, para la organización urbana de la ciudad, para la generación de empleo. Potenciar los centros comerciales es darle vida a cada uno de nuestros barrios, acercar al vecino y a la vecina a los centros comerciales, y de esa manera profundizar la actividad económica, el desarrollo y el empleo de la ciudad”, afirmó.

Betty Pinilla, representante del corredor Paseo Mendoza, y secretaria de la Federación de Centros Comerciales opinó respecto de las obras: “Le hacen una puesta en valor impresionante a todo el centro comercial. Esa puesta en valor se diversifica en distintas áreas como la seguridad, la tranquilidad de poder andar hasta tarde. Ayudan en todo”.

Además de reforzar la seguridad en la zona, la instalación de luminaria led presenta una serie de beneficios técnicos en pos de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente: demuestra un resultado positivo en términos de costo-beneficio de la inversión pública, permite reducir el consumo energético y controlar el uso que hacemos de la energía, logra un servicio más eficiente, económico y sostenible. Es por eso que la Secretaría de Ambiente y Espacio Público será la encargada de supervisar la ejecución de las obras.


Un primer paso

“Estamos convencidos de que este es el inicio, porque cuando uno mejora las luces, empieza a ver todos los detalles. Queremos seguir mejorando las cajuelas de los árboles, cada una de las veredas y el mobiliario público”, afirmó al respecto la intendenta.  

Por su parte el secretario General, Pablo Javkin, recordó que “hace poco también hubo un apoyo para las gerencias de los centros comerciales” pero indicó que el mejoramiento de la luminaria “era el primer paso prioritario”. Además, expresó: “Sabemos que es un momento difícil y una obra como las led nos permite invertir y mejorar sin interrumpir la actividad comercial, lo cual también era un pedido de los comerciantes”.

Los 28 centros comerciales beneficiados por la medida son: Paseo Pellegrini, Paseo Cafferata, Peatonal Córdoba, Paseo de las Carretas (Paseo del Siglo), Asociación Amigos Calle Corrientes, Centro Comercial Maipú (joyeros), Paseo Echesortu, Echesortu Oeste, Mercado Pichincha, Centro Comercial Salta, Centro Comercial San Luis, Peatonal San Martín, Centro Comercial Santa Fe, Centro Comercial Fisherton, Centro Comercial Empalme Graneros, Paseo Calle Mendoza, Centro Comercial Belgrano, Centro Comercial Paseo Alberdi, Sabores de la Costa, Centro Comercial Florida/Rondeau, Paseo Industrial, Paseo Puerto Norte, Centro Comercial Arijón, Centro Comercial Bella Vista - Av. Godoy, Centro Comercial San Martín Sur, Centro Comercial Tiro Suizo y Asociación Centro Comercial Ayacucho.

Asoc.Mut E/Socios Asociacion Empresaria

ESPAÑA 848 0