29 de marzo

Temas del día

Plan Estratégico

Proyectando Sueños: adultas y adultos mayores debatieron la ciudad del futuro

En el marco de la planificación estratégica hacia 2030, Fein y Javkin presidieron concurrido foro de vecinas y vecinos referenciados en múltiples ámbitos participativos para la tercera edad.

Este miércoles 2 de agosto en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, de San Martín 1080, se desarrolló la Primera Jornada de Debate para Adultas y Adultos Mayores Proyectando Sueños, convocada por la Municipalidad y el gobierno provincial para promover el debate sobre la ciudad del 2030 en ese sector etario, en el marco del proceso de planificación estratégica en curso. El foro se constituyó como espacio de formación, debate y reflexión, y como nuevo ámbito de participación en sintonía con los múltiples ámbitos y programas públicos para la tercera edad.

"Me parece muy importante que hoy estén acá, porque cada uno de ustedes participan en distintos lugares que tiene la ciudad, donde aprendemos juntos y construimos experiencia juntos, y la verdad que estamos muy orgullosos de lo que hacemos en cada uno de esos ámbitos”, expresó la intendenta al dar la bienvenida a los participantes. “Ser adulto mayor no significa quedarnos en nuestras casas, significa seguir encontrándonos, generando nuevas experiencias y nuevos proyectos, utilizar y usar la ciudad”, les dijo la mandataria.

“Queremos una ciudad que sea accesible para todos, que integre a todos los barrios, que fortalezca cada barrio de la ciudad y para eso hay mucho que hacer”, amplió Mónica Fein, y recordó que "si alguien no hubiera soñado la Martin, el Roque Sáenz Peña y otras tantas obras, no estarían”.  

“Quizá no disfrutaríamos el río como lo disfrutamos, si alguien no hubiera soñado que el puerto tenía que correrse de lugar. Y parecía un sueño imposible que el puerto se fuera del centro de la ciudad”, siguió diciendo.

“Los sueños de la ciudad del futuro nos tienen que encontrar, saber a qué ciudad vamos, porque las necesidades son muchas, porque la violencia en gran medida es por no poder soñar. Necesitamos que nos ayuden a soñar; estamos pensando qué ciudad queremos para el 2030 y eso quedará escrito en el documento final del Plan Estratégico Rosario 2030”, concluyó la titular del Ejecutivo municipal.

Rosario, ciudad de diálogo

Por su parte el secretario General, Pablo Javkin, señaló que "hace tiempo empezamos a trabajar en los distintos espacios de participación con la consigna de pensar la ciudad que queremos de cara al 2030”, y dirigiéndose al auditorio les dijo: “Ustedes como nadie han vivido la ciudad, conocen cada rincón, vienen de toda la ciudad y vienen con una enorme experiencia de vida”.

“Les pedimos que nos ayuden a soñar los próximos cambios de la ciudad, la que tendremos en el 2030, con la experiencia, pero sobre todo con la sabiduría, y acá sobra sabiduría y nosotros queremos aprovecharlos para aprender”, expresó Javkin.

“Rosario siempre fue una ciudad de diálogo, de comprensión, de tolerancia y por eso queremos convocarlos a soñar esa ciudad que queremos”, añadió el secretario General.

Los sueños, sueños son

Blanca Leal, una de las participantes, compartió sus sueños referenciados en un mejor transporte público y también apostó porque Rosario profundice su "solidaridad, el respeto por el otro, y que vuelva el saludo, ya nos olvidamos de esto". 

Ana Izquierdo, quien vive hace más de 60 años en barrio Triángulo, espera ver plasmado en el nuevo Plan Estratégico una plaza "que no tiene, y no todos los niños pueden ir a los parques, a la costanera", y sumó el reclamo por el “pavimento definitivo, ahora que conseguimos las cloacas, el gas natural, tenemos que ir por el pavimento”.

En otro grupo de trabajo plantearon que hacia 2030 “la ciudad esté integrada, que sea un ejemplo para todo el país y el mundo. Que se ponga atención en los niños, jóvenes y adultos mayores. Que se dejen de lado intereses políticos e individuales para pensar en el interés general".

“Pretendo más proyectos para la zona sur”, apuntó Silvia, quien anheló una mejora en veredas y calles. Su compañera de debate señaló que espera una “ciudad limpia y ordenada, limpia sin contaminación en el arroyo Saladillo y el río Paraná”. Laura expresó su deseo: "Que siga el Plan Abre".

En otra mesa surgió un contrapunto sobre los barrios más vulnerables de la ciudad: una señora anotó sacar las villas y llevarlas fuera de la ciudad, y desde enfrente le contestaron "que eso no soluciona el tema seguridad"; "por el contrario, hay que urbanizarlas, abrir calles y brindar una mejor calidad de vida a ellos, que vivan dignamente, como nosotros, como otros”, le espetó Antonio, que vive en el distrito Centro. En el mismo sentido se manifestó Daniel Valle, quien vive sobre avenida Pellegrini, en la zona centro: "Ocuparnos de ellos sería una forma de integrarnos, ellos tienen derecho a vivir como nosotros”, marcó. 

Entre otras múltiples exposiciones se contó la de Pedro, quien llegó con sus compañeras desde el Prado Asturiano, y como ex trabajador ferroviario quiere que vuelva el tren de cercanía, "que pueda conectar distintos barrios de la ciudad y la región, servirá para aliviar el transporte de autos y también el de cargas”.

Aguibilda, compañera de Pedro en el Prado Asturiano, espera que para el 2030 toda la ciudad tenga cloacas, se trabaje más con el Presupuesto Participativo y “que se respete la sabiduría de los adultos mayores y se la utilice para el futuro de la comunidad”.

El tema seguridad y violencia atravesó todas las mesas con sus matices, y se solicitó mayor contención para niños y adolescentes.

Además, guarderías para madres que trabajan, que servirían para que las abuelas tengan más tiempo libre.

El encuentro también contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla; la titular de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, María Alcira Scarpone, y autoridades provinciales.

Centro Cultural Roberto Fontanarrosa

SAN MARTIN GRAL. JOSE 1080
Martes a sábado de 09:00 a 12:00 Martes a sábado de 15:00 a 19:00

https://www.facebook.com/CentroCulturalRobertoFontanarrosa/ \ https://twitter.com/CCRF_MR \ https://www.instagram.com/ccrfrosario/ \ http://www.ccrf.gob.ar/ \ 4802401 \ info-ccrf@rosario.gov.ar