28 de marzo

Urbanismo

Cultura
Ambiente

Los rosarinos eligieron los diez proyectos ganadores para pintar puentes de la ciudad

El concurso Puentes, arte público de acá hasta allá llegó a su fin y ya están los diseños artísticos seleccionados por los ciudadanos, tras reunir más de 30.000 votos.

Diez puentes de la ciudad tendrán nueva imagen, con el sello de distintos artistas de la ciudad. En la medianoche del lunes 31 de julio concluyó la votación final del concurso Puentes, arte público de acá hasta allá, que permitió que miles de rosarinos elijan los diseños para intervenir artísticamente distintas estructuras de la ciudad, tras una preselección realizada por especialistas, mejorando así el paisaje urbano.

Con más de 30.000 votos a través de la plataforma Rosario Participa, los ciudadanos pudieron seleccionar entre una de las dos opciones que había por cada puente, en esta iniciativa que surgió el pasado abril entre las secretarías de Ambiente y Espacio Público y Cultura y Educación. Así, distintos artistas de la ciudad verán cómo sus obras son plasmadas en distintos espacios públicos de los ingresos de la ciudad, sumándose a otros 13 puentes que fueron encomendados a otros íconos del arte urbano en Rosario.

Tras la exitosa convocatoria, la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, sostuvo: “Creemos que a través de las distintas etapas del proyecto, primero mediante la recepción de más de 150 propuestas, luego a través de la preselección y luego a través de los más de 30.000 votos online que expresaron sus preferencias, continuamos trabajando de manera colaborativa. Creemos que esto nos permite propiciar el acercamiento de los y las rosarinas a los repertorios culturales de la ciudad, y a la vez abre a los artistas la oportunidad de que su obra comience a formar parte del paisaje urbano local”.

A su vez, el secretario General, Pablo Javkin, se mostró muy conforme por la participación de todos los rosarinos a través de la plataforma digital. “La ciudad está atravesada por puentes, viaductos, túneles. Símbolos de conectividad. Rosario es una ciudad que cambia, que muta. Y el arte y la cultura son desencadenantes de ese cambio, del movimiento de la ciudad. Atravesar toda la geografía de Rosario con la expresión de ese movimiento es nuestra mejor satisfacción. Aprovechamos esos espacios públicos para potenciarlos con arte, intervenimos con propuestas votadas y elegidas por los propios vecinos de la ciudad”, sostuvo.

En la votación, algunos resultados se mantuvieron inciertos hasta último momento. En el caso del puente de Circunvalación y Uriburu Oeste, por ejemplo, el proyecto presentado por Gastón Garrote y Tomás Persig se impuso por el 50.17% de los votos, contra el 49.83% de Bruno Turri y Lucrecia Rossi Raies, con más de 5.200 votos en total.

Esa dupla de artistas, que también llevará adelante su intervención en la estructura de Circunvalación y Cerrito, no será la única que estará en más de una. Bruno Crispino también se proclamó vencedor en las intersecciones de Circunvalación y Ovidio Lagos, y Circunvalación y Sorrento.

"Felicitamos a todos los participantes que pusieron lo mejor de sí para que, entre todos, podamos lograr una ciudad con un paisaje urbano de mayor calidad, sumándole el arte como valor agregado, en una ciudad que además funciona como un catálogo de obras y de sus artistas", concluyó Borgatello.

Los proyectos ganadores 
  • Circunvalación y Sorrento, 2.738 participantes: Crispino, Bruno Esteban (64.68%)
  • Circunvalación y Juan B. Justo, 2.725 participantes: Di Tommasso, Ana Laura (58.79%)
  • Circunvalación y Juan José Paso, 3.328 participantes: Grupo Essex (53.37%)
  • Circunvalación y Cerrito, 4.782 participantes: Garrote, Gastón – Persig, Tomás (50.98%)
  • Circunvalación y Uriburu Oeste, 5.246 participantes: Garrote, Gastón – Persig, Tomás (50.17%)
  • Circunvalación y Avellaneda, 3.128 participantes: Camuratti, Ariel (59.69%)
  • Circunvalación y Ovidio Lagos, 2.936 participantes: Crispino, Bruno Esteban (59.64%)
  • Circunvalación y San Martín, 2.615 participantes: López, Nicolás (51.17%)
  • Circunvalación y Avenida del Rosario, 2.828 participante: Aguirre, Gaspar (58.52%)
  • Circunvalación y Uriburu Este, 3.065 participantes: Manzi, María José (53.21%)