29 de marzo

Temas del día

Prevención

Salud

En el Día Mundial contra la Hepatitis se realizará una jornada de vacunación y concientización

El viernes 28, de 10 a 16 en la plaza Montenegro se vacunará contra la Hepatitis B a la población mayor de 20 años y se realizarán testeos.

Como cada año en esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis con el objetivo de concientizar sobre la hepatitis viral y las enfermedades que provoca. Es por esto que la Secretaría de Salud Pública municipal junto con el Ministerio de Salud de Santa Fe y distintas organizaciones realizarán diferentes actividades.

De 10 a 16 en la plaza Montenegro (San Martín y San Luis) se llevará a cabo una jornada de vacunación contra la hepatitis B para iniciar o completar el esquema de 3 dosis, para mayores de 20 años. Además se realizarán testeos de la enfermedad. Cabe destacar que los testeos y la vacunación para hepatitis B se encuentran disponibles en todos los efectores públicos de salud.

La hepatitis

Los virus de la hepatitis A, B, C, D y E pueden causar infección e inflamación grave y crónica del hígado, provocando en ciertos casos cirrosis y cáncer del hígado. Estos virus representan un importante riesgo sanitario mundial, reflejado en los 257 millones de personas que padecen infección crónica con el virus de la hepatitis B, y unos 71 millones con el de la hepatitis C.

La hepatitis se contagia por vía sexual, de la madre positiva a su hijo, por transfusiones de sangre o por lesiones con agujas contaminadas, entre otras causas.

La infección aguda suele pasar desapercibida, puede manifestarse como si fuese una gripe, con fatiga, náuseas y dolores, aunque también puede dar síntomas como cualquier otra hepatitis.

Algunos pacientes se curan sin secuelas y quedan de por vida protegidos. Otros pacientes mantienen su capacidad de contagiar a los demás sin que esto les afecte a ellos mismos, son los portadores crónicos. Otro grupo puede persistir con la enfermedad y desarrollar hepatitis crónica o cirrosis.