16 de abril

Temas del día

Salud

Rosario tendrá su jornada centinela de neumonía y meningitis bacteriana

Especialistas internacionales estarán al frente del monitoreo en el Vilela, que desde hace años controla la efectividad de la vacuna antineumocóccica y es hospital referente global en la materia.

Del 24 al 28 de julio en distintas ciudades del país se realizan jornadas de Vigilancia Centinela de Neumonía y Meningitis bacteriana en menores de 5 años. En la ciudad, el monitoreo se llevará a cabo este miércoles 26 de julio en el Hospital de Niños Víctor J. Vilela. La actividad será encabezada por consultoras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

María Tereza da Costa Oliveira y Andrea Villalobos serán las consultoras al frente de la jornada centinela en el Vilela de la que también participarán equipos de trabajo locales y provinciales. Está previsto que la actividad comience a las 9, con una recorrida por las instalaciones del efector; posteriormente, hasta las 16, consultoras y equipos se reunirán en la Unidad de Epidemiología con un plan de trabajo para la vigilancia de neumonía y meningitis. También se hará revisión de variables solicitadas por la Red Mundial de Vigilancia de Nuevas Vacunas, y revisión de situación de la notificación individual de casos de neumonía y meningitis. Por último, los equipos harán trabajos en el Laboratorio y se realizará un informe de los principales hallazgos junto con directivos y equipos de vigilancia del Hospital.

Cabe destacar que el Hospital de Niños Víctor J. Vilela desde julio de 2012 monitorea la efectividad de la vacuna antineumocóccica incorporada ese mismo año al calendario nacional, además de formar parte de la Red de Unidades Centinelas de Argentina.

En el año 2015, la OPS/OMS incorporó al Hospital Vilela a la Red Global dado que la calidad de sus datos cumplía con los estándares exigidos por la organización para la vigilancia mundial. Además, es uno de los dos hospitales pediátricos del país seleccionados por la OPS para ser Unidades de Medición de Impacto de Nuevas Vacunas.

La actividad tiene por objetivos

  • Hacer seguimiento a los procesos de vigilancia en el nivel nacional y en los hospitales centinela.
  • Verificar la calidad de datos, mediante la revisión y análisis conjunto de las bases de datos, fuentes de información y registros de los datos individuales utilizadas para la Vigilancia de Nuevas Vacunas.
  • Verificar los avances de la red de vigilancia de Nuevas Vacunas con base al plan de mejoramiento del año anterior.
  • Aclarar dudas sobre el uso del nuevo aplicativo de vigilancia de Nuevas Vacunas
  • Identificar los nuevos desafíos para mejorar las actividades de la Vigilancia de Neumonías y Meningitis Bacterianas.