23 de abril

Temas del día

Intendencia

Salud

Nació la primera bebé en el Área de Atención Integral de la Mujer del Roque Sáenz Peña

Tanto la mamá como la recién nacida se encuentran en buen estado y durante las primeras horas disfrutaron de manera íntima, junto a sus seres queridos, de ese momento tan especial.

La intendenta Mónica Fein, junto al secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, visitó este lunes 24 de julio a la primera bebé nacida en el Área de Atención Integral de la Mujer del Hospital Roque Sáenz Peña (Laprida 5381), luego de la etapa de prueba en vacío y capacitación del personal de la flamante e innovadora maternidad, que profundiza el concepto del parto y del nacimiento respetado instalando un paradigma diferente en el que la mujer es protagonista.

Daiana Fernández, de 18 años, dio a luz a Marilyn, primera bebé nacida en el nuevo sector, que pesó 3,040 kgs, y ambas se encuentran en excelente estado de salud. La mamá realizó los controles de su embarazo en un centro de Salud de Villa Gobernador Gálvez, tuvo dos horas de trabajo de parto y, finalmente, a las 11:25 nació su segunda hija, después de 40 semanas de gestación.

La jefa municipal dio la bienvenida a Marilyn y felicitó a la joven mamá, ambas internadas en la sala TPR, donde se realizó el trabajo de parto, parto y su recuperación. Daiana destacó la atención que le brindaron en la flamante maternidad y remarcó que el parto no presentó mayores complicaciones. 

Cabe destacar que a partir de este nacimiento todas las áreas del nuevo sector quedaron habilitadas para brindar la mejor atención profundizando el paradigma del parto y nacimiento respetado que favorece el apego inmediato a través del contacto piel a piel entre la madre y el bebé.

En este sentido, tras el nacimiento, los profesionales demoraron alrededor de dos horas todas las prácticas rutinarias que se realizan al momento del parto, como talla, peso, vacuna, etc, para respetar el íntimo momento del contacto piel a piel entre madre e hija. Enmarcado en el parto y nacimiento respetado a la mamá no le suministraron suero, tampoco rompió bolsa y tras parir la ligadura del cordón umbilical se realizó en el momento en que este dejo de latir.

El secretario de Salud Pública sostuvo que es "una satisfacción muy grande, fue un proceso muy lindo que llegó a buen puerto, con un buen desarrollo y utilización de todas las herramientas y tecnologías que tienen estas TPR, trabajo de parto, parto y recuperación en el lugar", y agregó: "La mamá pudo utilizar todo lo que quería hasta que se dio el proceso del nacimiento y en este momento está reposando con el bebé en la sala con muy buena recuperación y seguramente mañana obtendrán el alta".

Caruana además destacó: "Como habíamos dicho, a casi 40 días de la inauguración y con todo el ajuste que necesitábamos del equipamiento, de la observación, del entrenamiento del personal, y ya lo saben todos nuestros equipos y todos los centros de salud y hospitales de la ciudad, que estamos en condiciones de recibir los trabajos de parto; la maternidad del Roque Sáenz Peña ya está funcionando a pleno".

Un espacio a la vanguardia

Por su tecnología de punta, el Área de Atención Integral de la Mujer pasó, tras su inauguración en el mes de junio, por un tiempo de prueba, donde se ajustaron nuevos protocolos de funcionamientos, testeo y la puesta a punto del nuevo equipamiento de última tecnología. Tiene una capacidad de internación de 24 camas en maternidad, 12 nuevas incubadoras en el sector de neonaltología, 4 salas de Trabajo de Parto, Parto y Recuperación (T.P.R.) y 2 quirófanos, entre otras tantas cosas.

El Hospital Roque Sáenz Peña es referente en prácticas de parto respetado, en su nuevo sector las mamás pueden adecuar el lugar a sus necesidades y deseos de parir. En este sentido, la madre esperá a su hijo/a en flamantes e innovadoras salas T.P.R. donde, como su nombre lo indica, realizarán el trabajo de preparto, el parto, para del luego del nacimiento continuar con su recuperación con su bebé, acompañadas por sus afectos y preservando de está manera la intimidad y la privacidad en familia.

Las nuevas salas ofrecen diferentes alternativas para que la mujer elija de qué forma transcurrir el trabajo de parto. Para disminuir el dolor previo al parto, y favorecerlo, puede utilizar baños de inmersión en bañera, pelotas de esferodinamia, una tela para uso tipo hamaca, barras laterales, entre otras técnicas de relajación. Además, la sala tienen cama electrónica con posiciones variables a su elección. Si fuera necesario realizar alguna otra intervención se realizará en la misma habitación ya que en caso de ser necesario la misma cuenta con servocunas y equipamiento medico necesario para asistir al recién nacido. Cada habitación TPR cuenta con baño privado y con la posibilidad del control de la intensidad de la iluminación.

El nuevo sector cuenta con:
  • 6 camas eléctricas transformables en sillón de partos
  • 10 camillas
  • 3 respiradores
  • 15 incubadoras de última generación
  • 6 bombas de infusión a jeringa programables
  • 1 ecógrafo portátil
  • 1 torre de vídeo laparoscopiaca
  • 1 detector de bilirrubina transcutáneo no invasivo (instrumento que permite medir la bilirrubina de neonatos sin extracción de sangre).